“Acompañé en términos generales en ambos proyectos, entendiendo que es justo y corresponde darle a este gobierno las herramientas necesarias para implementar su plan de gobierno”, indicó Ana Clara Romero, Diputada por el PRO, y agregó: “También acuerdo con la necesidad de ordenar y modernizar el estado, desburocratizar, dinamizar su funcionamiento, tiene que ver con el cambio que buscamos todos”.
Hidrocarburos
”Entiendo que la Modificación de la Ley de Hidrocarburos permite dinamizar al sector, generar modernización y confianza, reglas claras ,y sobre todo, aggiornadas a la realidad que vivimos y la de la industria, y seguir buscando maneras de acompañar a las cuencas maduras”, explicó, poniendo el foco, a su vez, en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI): “En este sentido, también es destacable la generación del RIGI, porque es un instrumento que va a dar estabilidad fiscal y seguridad jurídica, y así posibilitar muchas inversiones que son imprescindibles para seguir produciendo”.
Impuesto a las Ganancias
Romero indicó también la necesidad de ”poner límites” en instancias donde los ve necesarios: “Insisto en que queremos sumar y acompañar, pero también es cierto que la mejor manera de hacerlo responsablemente es planteando iniciativas superadoras y también límites”, como en el caso de Ganancias, capítulo que la Diputada no acompañó.
“Como patagónica, lamento profundamente que no se haya mantenido el diferencial por zona para las deducciones al Impuesto a las Ganancias propuesto por el oficialismo para la reinstalación de este impuesto. Porque significa que no hay una mirada federal ni realista de los contextos heterogéneos y diversos que se imponen a lo largo y lo ancho de nuestro país”, añadió.
En la misma vía, indicó: “Planteamos la importancia de mantener el diferencial patagónico para trabajadores en relación de dependencia y también para los autónomos, porque si bien entendemos que en un país con un 50% de pobreza tiene razonabilidad un aporte de los sectores de mayores ingresos, no puedo admitir que se reinstale el impuesto sin tener en cuenta condiciones básicas que tenían antes los trabajadores patagónicos, para no quedar en inferioridad de condiciones por el contexto adverso que afronta la región por estar a 2.000 km de la capital”.
“No son privilegios, sino que es un reconocimiento necesario para equiparar sus esfuerzos a los del resto de los trabajadores de nuestro país”, enfatizó.
“Según el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Comodoro Rivadavia se necesita un ingreso de $1.300.000 para no ser pobre. Por lo que la modificación del impuesto a las Ganancias que considera un piso del 1.8 millones de pesos, con un neto de bolsillo de $1.494.000 pesos que representa sólo un 16% más sobre ese umbral”, remarcó la legisladora.
En este sentido, “resulta muy gravoso para el contribuyente de mi provincia”, sostiene Romero. Y agrega: “Por eso, y para mantener la igualdad entre todos los argentinos, resguardada en nuestra Constitución Nacional, es que no acompañé ese capítulo”.