En la paritaria con los gremios docentes no solo se planteó la cuestión salarial; están en discusión las licencias gremiales pagas. Para los gremios son «derechos adquiridos»; el Gobierno sostiene que no es para todos los cargos sindicales. Sólo en el Ministerio de Educación superan el centenar.
El Chubut – El Gobierno provincial puso sobre la mesa de negociación con los gremios de la educación, el tema de las licencias gremiales pagas. «La Ley, establece que no puede existir ninguna subvención directa o indirecta del empleador a la entidad sindical; se entiende por ello una cuestión no autorizada por la norma», expuso recientemente el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, sobre tema que los representantes sindicales consideraron «una provocación».
En la reunión del último sábado, además de la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo de pagar el 20% en febrero acordado el año pasado y otro 5% en abril, se planteó discutir las licencias gremiales y se rechazó devolver lo descontado por los días de paro.
En cuanto a las licencias gremiales, el ministro había señalado que «en la mayoría de los casos se conceden en el empleo privado, por ejemplo, licencias gremiales, pero no está a cargo del empleador el pago de esos haberes, sino que es la entidad sindical la que afronta estos gastos. En materia de empleo público en la provincia hay 2 fallos que claramente reconocen que el representante gremial tiene derecho a usufructuar su licencia, pero el empleador no tiene la obligación de costear el pago de sus haberes», clarificó.
Reconoció que «se venía haciendo, por eso estamos tratando de cumplir con la ley. También se venía pagando en forma irregular, pero más allá del ahorro que implicaría para el Estado, se está planteando hacer las cosas como corresponde y todo dentro del marco de la ley. La idea es no generar discriminación ni ninguna situación diferente», resaltó Ayala.
Había planteado en declaraciones a FM EL CHUBUT, que «esto será materia de diálogo y acordar. Trataremos de encauzar una situación que venía con algunas irregularidades, no está mal que lleve su tiempo y se haga en forma consensuada y coordinada».