Sólo 3 años y medio de cárcel por entrar a robar y golpear al dueño con un fierro

Matías Barrionuevo y Gonzalo Barría fueron condenados por el violento robo ocurrido en mayo de 2020 en las 1008 Viviendas. Ingresaron de madrugada al departamento, le colocaron un almohadón en la cabeza a la víctima…

viernes 19/03/2021 - 18:36
Compartí esta noticia

Matías Barrionuevo y Gonzalo Barría fueron condenados por el violento robo ocurrido en mayo de 2020 en las 1008 Viviendas. Ingresaron de madrugada al departamento, le colocaron un almohadón en la cabeza a la víctima y le pegaron con una barreta de hierro.

El tribunal de debate estuvo conformado por los jueces Mariel Suárez, Mónica García y Alejandro Soñis. Si bien la escala pena del delito era de 3 a 10 años de prisión, los magistrados decretaron una condena más cercana al mínimo de la pena. Hace 10 meses que los imputados cumplen prisión preventiva y en pocos meses ya podrían recibir los beneficios de la libertad asistida o condicional con un buen comportamiento en el lugar de detención. 

El robo ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2020 cuando el damnificado dormía. De acuerdo a la investigación del fiscal Julio Puentes, los imputados irrumpieron en un departamento del edificio 28, sector 3, del barrio 30 de Octubre.

Escalaron unos tres metros y medio desde el suelo hasta el techo que recubre la puerta de ingreso al edificio. Llegaron hasta la ventana del lavadero del departamento y tras romper el vidrio del lavadero ingresaron a la vivienda.

Aprovecharon que la víctima dormía, le colocaron sobre su cabeza un almohadón y le pegaron con una barreta de hierro con punta. Le exigieron “entregame la plata, entregame todo”. Los sujeto se alzaron con numerosos elementos, pero fueron detenidos cuando escapaban.

El 10 de marzo Barrionuevo y Barría fueron declarados penalmente responsables del delito de robo agravado por escalamiento. Según las circunstancias agravantes y atenuantes de la pena, el fiscal solicitó se les aplique a ambos la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva.

“Se aprovecharon de la nocturnidad para no ser identificados porque eran vecinos de la víctima”, resaltó en su pedido el fiscal, quien además destacó la gravedad del delito, la violencia desplegada de los autores y nocturnidad. Sin embargo, consideró como atenuante la falta de antecedentes penales de Barrionuevo y Barría.

Por su parte, los defensores por Francisco Romero (por Barrionuevo) y Lilian Borquez (por Barría) requirieron la pena mínima de 3 años de prisión en suspenso; y subsidiariamente 3 años efectivos y la libertad condicional de sus asistidos.

Los jueces condenaron a Barrionuevo y Barría a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva. Argumentaron como agravante la nocturnidad para obtener un mayor beneficio y la pluralidad de autores, y como atenuantes tuvieron en cuenta la falta de antecedentes penales.

Compartí esta noticia