La medida tuvo un mínimo acatamiento. Descontarán la jornada a quienes no fueron a trabajar. El lunes habrá una reunión con las tres entidades sindicales que agrupan al personal de Salud para continuar con las discusiones salariales.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que solamente 27 agentes adhirieron al paro convocado por un grupo de trabajadores sanitarios que notificó la medida de fuerza sin respetar los plazos necesarios. De esta manera, el acatamiento no llegó al 10 por ciento, a partir de lo cual las prestaciones en los centros asistenciales del Valle y la zona cordillerana se desarrollaron casi con absoluta normalidad.
El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Pedro Romero Luna, explicó que “desde muy temprano estuvimos haciendo un relevamiento hospital por hospital, manteniendo informado al gobernador Buzzi y al ministro Luján, y las autoridades de cada centro nos fueron dando las cifras, que realmente fueron mínimas. En total, sólo 27 agentes no se presentaron a trabajar, lo cual representa una porción muy chica del total del personal, menos de un 10 por ciento”.
“Los centros de salud atendieron casi con absoluta normalidad en todos sus servicios”, manifestó Romero Luna, quien explicó también que “a esa gente que hoy no fue a trabajar se le va a aplicar el descuento correspondiente en sus haberes”, lo cual “de ningún modo es estar en contra del trabajador, sino defender la fuente de trabajo para todos”.
Obligaciones
“El gobernador Buzzi es un hombre de carácter y firmes convicciones, que conoce a fondo los derechos y deberes de la gente a su cargo, y tanto el ministro Luján como quien les habla coincidimos con él en que nuestra actividad consiste en todo momento en cumplir con misiones y funciones propias a cada cargo”, resaltó el funcionario de la cartera sanitaria provincial, agregando que “esto no es solo para quienes ocupamos cargos jerárquicos, sino para todos los agentes de la administración pública en general, quienes no debemos olvidar que somos funcionarios públicos”, lo cual “es asumir responsabilidades y cumplir obligaciones”.
La negociación
Por otra parte, el funcionario anticipó que “tenemos una negociación en marcha con los gremios, y el lunes nos vamos a estar juntando con la gente de ATE, UPCN y ATSA, que no tuvieron nada que ver con esta medida de fuerza, para seguir hablando sobre la pauta salarial. Desde nuestro lugar, con el Gobernador y el ministro a la cabeza, tenemos el compromiso de seguir avanzando en la implementación del Plan Estratégico de Salud, y estas discusiones son parte de un proceso para encontrar soluciones de fondo”.
Romero Luna puntualizó que “tenemos que ser muy responsables en el manejo de los fondos públicos, y esto es algo que siempre vamos a tener presente. Durante todo el proceso de las paritarias hicimos un gran esfuerzo, dándoles un 10 por ciento en febrero, un 7 por ciento en julio, y cerrando una serie de cuestiones que implican aumentos cercanos al 30 por ciento, además de plantear otros temas importantes que venían postergados desde hacía años. Creemos que, con diálogo y buena voluntad de todas las partes, vamos a encontrar caminos que nos permitan ponernos de acuerdo”.
Asimismo, resaltó que con la gestión del gobernador Buzzi “el presupuesto de salud se incrementó del 8 al 11%”, un indicador que da cuenta que “nunca estuvo tan bien atendida la salud”, por lo que recomendó a los trabajadores “no desaprovechar la oportunidad que se brinda”.