Por medio de una solicitada, la Asociación de Sanatorios del Este del Chubut comunicó su postura ante la pandemia del COVID-19. “La sociedad necesita que los Sanatorios sigan funcionando durante la pandemia y en la post pandemia. De no haber respuesta en lo económico, nos veremos obligados a tomar medida de acción directa”, sostiene un comunicado emitido por la ASECh.
“Las medidas de aislamiento social obligatorio, puso a la sociedad al resguardo del COVID-19 pero los Sanatorios agonizan ante la mirada pasiva de los actores.
A mediados de Marzo, en el marco de la pandemia, el Gobierno de la Provincia a través de su Comité de Crisis pone en marcha un Plan Sanitario de Emergencia. En ese Plan, los Sanatorios privados somos convocados como un sector clave para llevarlo a cabo. Así es que el Ministerio de Salud dispuso que todo paciente con sintomatología respiratorio y nexo epidemiológico sea atendido en los Hospitales públicos (Trelew y Puerto Madryn) y el resto de las patologías en los Sanatorios, independientemente si tienen o no cobertura social.
Igualmente, tenemos que cumplir con las medidas preventivas, adecuación de instalaciones, compras de insumos y elementos de seguridad, reorganización de circulación de pacientes, cartelería, capacitación, etc.
De esta manera, en líneas generales, nos preparamos las Instituciones para atender la salud de la población.
Ahora bien, en la cuestión preventiva, el ´pilar fundamental es #QuedateEnCasa. Y ahí se sumaron las Obras Sociales, los Colegios de Profesionales, algunos Centros de Consultorios Médicos, etc.
Como resultado, las cirugías programadas prácticamente se suspendieron, bajaron significativamente los accidentes laborales y los pacientes acuden menos a sus médicos. En este contexto, los Sanatorios vienen trabajando a un 25% de su capacidad y concretamente no pueden sostenerse ya que su estructura de costos fijos les resulta letal.
No es menor la problemática que tenemos con las diferentes Obras Sociales, por ejemplo: SEROS (que representa el 65% de la facturación) y adeuda a la fecha parte del mes de Enero y todo el mes de Febrero, el cual debería por contrato estar cancelado.
Asimismo, varias Obras Sociales sindicales, prepagas y ART, tienen suspendidas sus cuentas corrientes por falta de pago, cerrando otra vía de ingresos para las Instituciones. En este contexto, la situación es de extrema gravedad y peligra la normal continuidad de todas las prestaciones del sector privado de la Salud.
Las autoridades provinciales no han atendido y escuchado en reiteradas oportunidades, pero por el momento, hay pasividad en las acciones concretas y si a eso le sumamos los aumentos de ausentismo del personal, la escalada de precios, los aumentos salariales y la exclusión de salarios complementarios de Nación (ATP), no tenemos dudas en diagnosticar que LA SALUD ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA.
No puede pasar más tiempo.
Remediar la situación es urgente en beneficio de todos. La sociedad necesita que los Sanatorios sigan funcionando durante la pandemia y en la post pandemia.
De no haber respuesta, nos veremos obligados a tomar medida de acción directa”, finaliza diciendo el comunicado.