Soldados Continentales reclaman reconocimiento de Provincia

18/07/2019

Soldados Continentales reclaman reconocimiento de Provincia

Edgardo Altamirano, referente de la Asociación que los nuclea, la Concertación TOAS que también está a nivel nacional- son aquellos que no tuvieron participación en las Islas Malvinas, sino recibiendo órdenes operacionales 1; 2; 3 y 4, dentro del continente. Este es el caso de los pertenecientes a Chubut, aunque además hubo otros camaradas suyos que estaban en diferentes puntos del Paralelo 42 hacia el sur.

“El reclamo que se está haciendo es a nivel provincial, de una Ley que en el año 2018 la Legislatura sancionó y al tiempo la vetó el Gobernador Mariano Arcioni, en la que lo que se pedía era tener un reconocimiento histórico y moral, y uno al soldado continental, porque todavía consideramos hermanos a los VGM”, dijo Altamirano.

En declaraciones reproducidas esta mañana por FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó que “ellos dicen que nosotros vamos por un reconocimiento como Veteranos. La Ley está escrita y no puedo mentir en eso. Cuando la gente la vea el día de mañana va a decir ‘cómo nos mintieron’ y no es así. Somos soldados continentales y estamos pidiendo reconocimiento a nivel provincial como soldados continentales. A nivel nacional sí, como veteranos, porque nos amparan todas las leyes”.

“La Convención de Ginebra habla de que todos los que hemos portado armas, somos veteranos. Y los que no lo son, es parte de la población. Si queremos embarrar la cancha y mentir, esto no es así. Lo que pedimos en esta Ley provincial es un tratamiento especial en el IPV, si hay algún Veterano que por ejemplo está en el lugar N° 50, llevarlo hasta el 1°, verificar si su documentación está correcta, reúne los requisitos y automáticamente cuando haya una casa, entregársela. El excombatiente la paga, solo es un trato especial, con gasto cero para la sociedad si es que lo tomamos de esa manera”, se explayó.

Altamirano enfatizó que “después lo que se pide es una jubilación que solamente abarcaba al personal de empleados administrativos, no era para todos; donde el que ya tenía 25 años de aportes se podía jubilar, o sea sin gastos por parte de la comunidad; y un censo que debía hacer el Ejecutivo junto a las agrupaciones de Veteranos no reconocidos, que lo hacíamos nosotros mismos, solo una medalla y un diploma reconociendo a los soldados continentales que defendimos el litoral marítimo de Chubut y a la población en diferentes momentos y puestos de importancia en la provincia. Y dentro de esa defensa estaban los familiares de quienes estaban combatiendo dentro de las islas”.

Foto: ADNSur

Compartí