El ex senador nacional por la UCR sostuvo que los contratos petroleros sólo prevén castigos para la provincia y no así para las operadoras, el caso de PAE, por lo que ve bien la reacción de la pequeña y mediana empresa local ante una situación de indefensa que provoca una redacción contractual viciada de perjuicios para el Estado.
Sobre cómo nace el problema, Hipólito Solari Yirigoyen sostuvo que nadie controla las inversiones que se han hecho. “Es un contrato hecho con una regalía ridícula, el 12 por ciento, entonces cómo puede ser que otros países de América Latina estén trabajando con el 50 por ciento para el dueño del yacimiento y 50 para el que lo explota y nosotros estamos con el 12 por ciento”.
Indicó que ese número estaba bien cuando YPF era del pueblo argentino, pero hoy es de una empresa extranjera. Y agregó que estaba bien cuando entonces el petróleo costaba entre 9 y 12 dólares, pero que ahora ronda los U$S100 y además no había la tremenda escasez de reservas en el mundo que hay hoy en día.
“Este contrato es totalmente lesivo. El país sufre un gran perjuicio, pero fue un contrato de 50 mil millones de dólares y muchos se vieron favorecidos. Los Bulgheroni cuando vendieron la concesión a los chinos, lo hicieron a un precio sideral porque les habían dado la concesión a 40 años y a la provincia de esa transferencia no le quedó un dólar”, fustigó.
El referente radical remarcó que en el contrato original, un traspaso no está contemplado y otras cosas no lo están, como el cuidado de medio ambiente, del que sólo hay una alusión genérica. Tampoco el aumento de mano de obra. “Hay una expresión de anhelos que si no se cumple, no pasa nada, y sucedió que se ha dejado cesante a mucha gente y tampoco pasó nada”, indicó.
Cabe recordar que Solari Yrigoyen presentó el 23 de mayo de 2007, junto con otros juristas, un recurso de amparo para pedir la nulidad del contrato que firmaron el gobernador chubutense, Mario Das Neves y Pan American Energy, para la explotación del yacimiento de gas y petróleo de Cerro Dragón, el más importante del país. “Ese amparo terminó, se hizo en la provincia y fue de carácter testimonial, constando que hubo argentinos de diversos partidos políticos que fueron parte de esto, para defender las riquezas del país”, describió.
Dijo que el contrato es beneficioso para la empresa que lo firmó. “Hubo un gobernador que firmó también y una Legislatura que votaron una concesión prácticamente por 40 años. El gran negocio lo hicieron los adjudicatarios, pero la obligación de defender el interés provincial y nacional es del gobierno y no de la empresa”, argumentó.
Solari Yrigoyen auguró que cuando se revise el contrato se van a encontrar montones de anomalías. “Como ejemplo -dijo- hay que controlar el nivel de las reservas. ¿Quién las controla según el contrato? Lo debe hacer un técnico de gran capacidad nombrado de común acuerdo, pero si el acuerdo no existe, el gobierno debe nombrar un técnico de una terna que le proponga PAE, que pasaría a ser juez y parte en el control de reservas, y así muchas cosas más”, expresó. Entre esos otros parámetros perjudiciales, el ex legislador incluye la falta de control de las inversiones y de respeto al medio ambiente y cláusulas obligatorias para aumentar la mano de obra.
El castigo a las empresas locales
En su paso transitorio por Santa Fe, en comunicación telefónica con El Comodorense, dijo que le parece muy bien que las PyMEs reaccionen ante el jaqueo al que son sometidas por la operadora multinacional, sostuvo que todo esto iba a suceder por un mal contrato y mencionó que el mismo autoriza a PAE a exportar todo el petróleo que extraigan.
Adujo que esto sucedió también en parte por las malas políticas de los gobiernos justicialistas desde Menem cuando vende YPF en adelante, porque desde el ’98 año tras año, va disminuyendo la extracción y a partir de 2004 en la presidencia de Néstor Kirchner, cuando -expuso- sucedió lo mismo con la producción de gas. “Por el contrario, aumentó el consumo a razón de un 7 por ciento anual y hemos perdido el autoabastecimiento durante el gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner”, arguyó.
Solari Yrigoyen se preguntó qué pasa si ahora se le dice a PAE que no puede seguir exportando petróleo porque el país lo necesita: “se puso en el contrato una cláusula penando el incumplimiento del contrato en el caso del gobierno, pero esa cláusula de incumplimiento del contrato no se puso para Pan American, solamente se puso para el Estado. Estoy en contra de ese contrato racionalmente, no emocionalmente, nos traerá grandes perjuicios”, analizó.
Finalmente, sostuvo que cuando se lo juzgue al gobernador Das Neves, “se pondrá de un lado de la balanza las cosas que la gente crea que haya hecho como positivas, pero del otro lado de la balanza va a estar este tremendo perjuicio que ha sufrido la provincia y también la Nación, porque el contrato de Cerro Dragón es el más importante que tiene el país”.