Situación crítica en el Hospital Regional: «Hay pacientes que esperan en ambulancia más de 4 horas»

El jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Regional, Leandro Yapura, reconoció que hay preocupación porque la ocupación de camas es “crítica, pero también por la edad de los pacientes que se agravan por el…

miércoles 02/06/2021 - 13:11
Compartí esta noticia

El jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Regional, Leandro Yapura, reconoció que hay preocupación porque la ocupación de camas es “crítica, pero también por la edad de los pacientes que se agravan por el COVID-19. Ahora el peligro no es el abuelito, es el papá o el hermano”.

La ocupación de camas en terapia intensiva y en clínica médica en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia es “crítica”, ante la demanda de casos por COVID-19 que requieren internación por el agravamiento de su cuadro. Además –según publica ADN Sur– preocupa la cantidad de pacientes más jóvenes que llegan con cuadros complejos. El paciente más joven internado tiene 20 años.

En este sentido, el jefe de Emergencias del Hospital Regional Leandro Yapura, señaló que “en los últimos 5 días la situación dentro del departamento de  emergencia es crítica, porque los seis consultorios para atención de pacientes con sospecha o enfermedad de COVID vienen ocupados completamente«.

«Hay seis lugares para atención, se vacía un lugar y hay un paciente esperando afuera o hay un paciente que está en la ambulancia esperando más de 3 o 4 horas que se desocupe una cama”, dijo.

Asimismo, aclaró que “esto nos está dando una pauta de que es algo que va a empeorar en los días siguientes”. Y agregó que ante la falta de camas «hay un paciente en el Servicio de Emergencia con respiración mecánica hace dos días por falta de cama«.

Las 11 camas de COVID-19 están ocupadas, las NO COVID también y las de clínica médica en la misma situación. “Es un punto crítico”, pero aseguró que es el primer escalón de lo que está por venir, ya que el profesional recordó que el año pasado hubieron ambulancias esperando más de 18 horas y que otro indicador de la gravedad de la situación fue que los pacientes con COVID comenzaron a morir en sus casas o en la ambulancia esperando una cama.

Pacientes más jóvenes con complicaciones

Por otro lado, Yapura reconoció que esta segunda ola tiene a pacientes más jóvenes con cuadros graves. Actualmente en el Hospital Regional el paciente más joven tiene 20 años y el mayor 62 años. «Yo ahora tengo miedo por mis hermanos porque terapia intensiva tiene pibes de 30 años, el promedio de clínica médica es 55 años. Ya en internación no está el anciano.  Ahora el peligro no es el abuelito, es el papá o el hermano”, reconoció.

“La mayoría son pacientes no vacunados, lo cual agrava su cuadro y por eso, le pido a la gente que se vacune pero que además controle sus enfermedades y su salud en general”, expresó.

Finalmente, Yapura concluyó que “las terapias NO COVID también están llenas y en caso de un traumatismo o cualquier otra patología no hay lugar disponible”.

Compartí esta noticia