Tras el duro comunicado del Poder Judicial por «decisión injusta y arbitraria del Gobierno provincial de abonar los haberes del Poder Legislativo», los comunicadores del Ministerio Público Fiscal iniciaron una retención de servicio ante la falta de pago de salario en tiempo y forma. Empleados judiciales continúan con la medida por otras 48 horas.
La página del Ministerio Público Fiscal de la provincia, donde se publican los distintos procesos penales e información institucional del organismo, dejó de actualizarse este miércoles por una retención de servicio.
“Los profesionales del comunicación del Ministerio Público Fiscal se encuentran en retención de tareas ante la falta de pago de salario en tiempo y forma”, publicaron en cuenta oficial del organismo los comunicadores de cada circunscripción judicial.
Mientras que desde la cuenta de la Fiscalía de Puerto Madryn agregaron que “como modo de visibilizar la preocupante situación por falta de pago de haberes, se decidió no publicar temporalmente información elaborada. El área de Comunicación Institucional cumple con el resto de sus tareas y está a disposición de consultas como lo hace habitualmente”.
Hay que recordar que el documento firmado por los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas y Alejandro Panizzi; el procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena; y el defensor general de Chubut, Sebastián Daroca; cuestiona que “nos causa sorpresa e indignación que el Gobierno de la provincia, cediendo a las presiones y para garantizar el acto de Apertura de las Sesiones Legislativas; favorezca a un sector particular de la administración pública en desmedro del resto de los trabajadores”.
Aclararon que “no nos oponemos a que los empleados de la Legislatura cobren sus emolumentos, sino a la discriminación a la que se somete a los empleados judiciales que hace dos meses que no cobran sus haberes”.
Frente a esa situación, el Poder Judicial adoptó un plan de emergencia para garantizar la actividad en los tribunales de toda la provincia, cuya continuidad ahora se pone en serio riesgo.
Además Sitrajuch definió continuar con las medidas de fuerza por otras 48 horas, con paro total de actividades, hasta que se reúnan con el Superior Tribunal por la Acordada.