Yolanda lleva más de 20 años de casada con Luis, el comodorense que dio positivo de COVID-19 y se convirtió en el primer caso confirmado de Chubut. En comunicación con un medio local, la mujer manifestó que ambos cumplieron el aislamiento obligatorio, pero los síntomas comenzaron hasta 3 días después de haber pasado los 14 días. Además, confirmó un viaje a Sarmiento del sujeto infectado, del cual detalló que pasó por el edificio de municipalidad de aquella localidad.
Tal como advirtieron los funcionarios provinciales, especialistas en infectología, y como señalaba el sentido común, se confirmó el primer caso positivo de Coronavirus en Chubut. Se trata de un vecino comodorense de 62 años que arribó a la ciudad el 23 de marzo luego de un viaje a Brasil con su esposa Yolanda.
La mujer, luego de ataques virtuales en donde se reveló información íntima del infectado y su familia, habló por primera vez con los medios y aclaró la situación de su marido desde su llegada a Comodoro.
«Nosotros viajamos a Brasil, estuvimos 8 días en Buzios y 4 días en Angla do Rey. Volvimos al país el día 21 de marzo y estuvimos en Puerto Iguazú, al otro día tomamos el vuelo a Buenos Aires e hicimos noche allí. Ya para el 23 de marzo arribamos a Comodoro y comenzamos nuestro aislamiento de 14 días, el cual no rompimos en ningún momento«, inció relatando en diálogo con Radiovisión.
Yolanda detalló que los días de aislamiento, era su hijo quien se encargaba de acercarles la comida, dejándola en el portón de la vivienda o en el living de la casa cuando ellos se encontraban en el quincho.
Fin del aislamiento, comienzo de los síntomas
La mujer menciona que pasaron los 14 días de aislamiento obligatorio sin problemas. El periodo finalizó el lunes 6 de abril, y tres días después su esposo comenzó a tener fiebre.
«Llamamos a EMEC para que lo vengan a ver y luego de revisarlo le dijeron que podía ser faringitis o dengue«, indicó. Según se dio a conocer, los médicos que visitaron al paciente en aquella ocasión se encuentran bajo aislamiento preventivo por haber tenido contacto con el infectado.
Al haber recibido un diagnóstico en el que no se percibieron indicios de Coronavirus, el hombre viajó a Sarmiento con un permiso que adquirió para transitar, por lo que se hizo presente en la localidad para visitar a su padre de 96 años, con quien compartió mates. Luego, acudió al edificio de municipalidad de aquella ciudad para realizar trámites, por lo que se desconoce con cuánta cantidad de personas tuvo contacto el sujeto.
Segunda visita médica e internación
«La fiebre no bajaba y cuando llamamos a EMEC por segunda vez, la doctora que vino dijo que había que internarlo urgente», remarcó Yolanda, confirmando que tras un segundo examen se inició el protocolo planeado por el sistema sanitario ante casos sospechosos de Coronavirus.
Ante la consulta del lugar donde pudo haber sido infectado, la mujer señaló el aeropuerto de Río de Janeiro como posible origen de la infección de su marido: «Había gente descontrolada que golpeaba los mostradores y multitudes de personas para entrar al baño».
Asimismo, indicó que ella no presenta síntomas de Coronavirus y que, según informaron los médicos con los que se comunicó, esto podía ser porque es más joven que su cónyugue, quien además «fumó mucho durante toda su vida y tuvo dos infartos el año pasado, está más debil que yo, por eso se pudo haber contagiado él y yo no».
Linchamiento virtual
Desde que se dio a conocer el caso, siendo el primero de la provincia y de Comodoro Rivadavia, las redes sociales explotaron ante la noticia, que tuvo repercusión nacional.
Por esta razón, no tardaron en aparecer los inadaptados de siempre, revelando información personal del hombre infectado, acosándolo a él y su familia con mensajes violentos y amenazantes.
«Mi hijo estuvo preocupado por los insultos y barbaridades que recibimos», lamentó Yolanda.
Con respecto a la falsa información que se dio a conocer acerca del caso, la mujer aclaró que Luis se encuentra estable y sin uso de respirador, como consignaba un audio que circuló en redes.
«Hay cosas con las que no se juega. Esta cuarentena era para ser solidarios pero al final salió lo peor de todos, no podía creer que personas que uno conoce te desearan estas cosas tan feas. A mi anoche me llegaban unos mensajes al celular horribles», finalizó.