Vidal le pidió al gobierno que “actúe con rapidez condenando el accionar de SINOPEC y quitándole la concesión”

Así lo denunció el líder de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien acompañó su descargo con un video de un grave derrame de petróleo en un área de SINOPEC. En un descargo en…

jueves 06/08/2020 - 1:25
Compartí esta noticia

Así lo denunció el líder de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien acompañó su descargo con un video de un grave derrame de petróleo en un área de SINOPEC.

En un descargo en su página de Facebook, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz volvió a cuestionar el proceder de SINOPEC, la operadora de bandera china.

Para el dirigente gremial, “no hay caso” con la empresa, que “sigue con la idea de despedir, bajar producción y descuidar el medioambiente”.

El posteo fue acompañado por un video que evidencia un grave derrame de petróleo en la Batería 310 del área de SINOPEC, en Piedra Clavada, Santa Cruz.

El descargo completo:

“En su afán desmesurado de potenciar al máximo su rentabilidad, la operadora de bandera china desconoce riesgos, obligaciones y derechos laborales. Lo que genera pérdida de recursos, baja de reservas y una profunda y peligrosa afectación ambiental que en muchas zonas se está volviendo irreversible.

El derrame que se observa en el vídeo pertenece a la Batería 310, área de SINOPEC en Piedra Clavada. Como este, hay decenas de ejemplos similares a lo largo y ancho de las zonas de explotación. La operadora no invierte y despide trabajadores que deberían realizar el mantenimiento y la remediación de pozos y tubos de traspaso. Las consecuencias están a la vista. El proceso de corrosión y los fallos en los equipos se traducen en serios problemas de contaminación que nadie atiende como dictan los protocolos de seguridad.

¿Hace falta decir más? SINOPEC es un problema para la provincia y no una solución. Podemos seguir intentando enseñarles a dialogar, a respetar las leyes y a que asuma la responsabilidad que no asume en ninguna parte del mundo, pero no hay caso, no quiere cambiar su manera de desarrollar la actividad. Hace 5 años que desde el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz venimos denunciando, buscando soluciones, tratando de consensuar políticas y de planificar una explotación limpia y sustentable. No escuchan, dejaron en claro que no les importa nada.

Hoy llevamos adelante la audiencia de conciliación con SINOPEC y la operadora literalmente se lavó las manos. Responsabilizó a la provincia por el presente que vivimos y los despidos que ellos están llevando adelante. Según nos comunicaron, hace tres semanas se reunieron autoridades políticas de Santa Cruz y autoridades de la empresa de Beijín y habían quedado en que el Gobierno provincial conformara una mesa de trabajo que hasta ahora parece no se puso en funcionamiento. Así se hace imposible avanzar.

Hace años que venimos denunciado la desidia, el maltrato a los trabajadores y el abandono de los yacimientos.  A SINOPEC no le importa que se pierdan recursos, se contaminen tierras y acuíferos, ni que cientos de trabajadores queden en la calle. Por eso, si no se pone rápidamente un freno, estos derrames se van a repetir hasta que los yacimientos sean inutilizables y las comunidades cercanas sufran graves problemas de salud. Sin remediación, sin trabajadores que mantengan las torres, la contaminación irá en aumento y se volverá incontrolable.

Es necesario entender que las áreas que explota SINOPEC están en emergencia, la provincia debe hacerse presente y exigir un plan de contingencia que contenga esta situación y saneen las áreas afectadas. Esta realidad debe generarnos mucha preocupación, por nuestros hijos e hijas y por el futuro de la provincia. Por eso, pido una vez más al Estado provincial que actúe con rapidez, con determinación y claridad, condenando el accionar de SINOPEC y quitándole la concesión.”

Compartí esta noticia