Sinopec deja yacimientos colapsados en Chubut y Santa Cruz y un daño ambiental que llevará años revertir

07/08/2020

Sinopec deja yacimientos colapsados en Chubut y Santa Cruz y un daño ambiental que llevará años revertir

Sinopec que operaba en el yacimiento Bella Vista Oeste informó -mediante una nota al Estado de Chubut, propietario de la concesión- su retiro de la Provincia el 30 de Abril de 2017. Unos 45 trabajadores se vieron afectados en forma directa e indirecta con la decisión. El Gobierno Provincial buscó garantías indemnizatorias y de continuidad laboral para los trabajadores y las empresas de servicios involucradas en la actividad de la operadora.

El Gobierno provincial y Petrominera Chubut S.E. recibieron el 28 de Abril una nota en donde se informaba que Sinopec dejaba de operar en el yacimiento de Bella Vista Oeste, aduciendo que no podía continuar operando en el sector debido a las consecuencias que había dejado el temporal de lluvia ocurrido el 29 de Marzo de 2017.

La operadora china que hacía seis años había comprado los activos de Oxy en ese yacimiento, ya venía evaluando su retirada y notificó que su fecha de partida era el 30 de Abril de 2017, lo que puso en vilo a unos 45 trabajadores que dependían de manera directa o indirecta de la empresa.

Ante esta situación, el secretario adjunto de Petroleros Privados, Carlos Gómez, manifestó: “lo único que sabemos es que Sinopec comunicó a la Provincia y a Petrominera que entrega el área, así que veremos qué posición tomará el Ministerio de Hidrocarburos con respecto a esta decisión”.

“En la reunión que se hizo con los ministros nacionales de Energía, Juan José Aranguren, de Interior, Rogelio Frigerio y de Trabajo, Jorge Triaca, todas las operadoras se comprometieron con los Gobiernos Nacional y Provincial de colaborar con Comodoro Rivadavia y sostener la actividad para mantener empleos y realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para esto sea así”, agregó.

En este marco, Gómez explicó que las operadoras que se comprometieron a mantener los puestos laborales son Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, Enap Sipetrol y Capsa.

“Nos encontramos con esta sorpresa justo cuando más lo necesitaba Comodoro”, sostuvo el secretario adjunto de Petroleros Privados.

Asimismo, el diputado provincial manifestó que se dio conocimiento el ministro provincial de Hidrocarburos de ese entonces, Sergio Bohe y el ministro coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino. “Estamos buscando garantías del tema indemnizatorio y garantías de continuidad laboral para los trabajadores y las empresas involucradas en su producción. Si decide abandonar Chubut que se tomen los mecanismos necesarios para darle la posibilidad de que se haga cargo de este yacimiento la empresa Capsa”.

“Si hay una posibilidad de adjudicar a alguien en el futuro, como lo dijo el señor Gobernador (que por ese año era Mario Das Neves) hace un año, se le va a dar la prioridad a la empresa Capsa porque en medio de la crisis fue una de las operadoras que mantuvo la actividad y aumento, inclusive, los planes de inversión”, añadió.

“Sinopec manifestó que se retira de Chubut a raíz del estado en el que se encuentra el yacimiento después del temporal. Todos los yacimientos han sufrido las consecuencias del temporal y todas las operadoras se han toman el tiempo para recuperar los yacimientos, pero también asumen la responsabilidad de no generar suspensiones, despidos o conflictos sociales”, indicó Gómez.

El pasivo ambiental que dejó Sinopec en Chubut

La operadora Sinopec Argentina Exploration and Production, INC dejó en el yacimiento Bella Vista Oeste un pasivo ambiental que llevará años remediar. La falta de controles por parte del Gobierno Provincial provocó que la  empresa de bandera china nunca se preocupara, ni ocupara del medio ambiente de la zona donde operaba.

La desidia, la falta de empatía y las ganas de enriquecer los bolsillos, hizo que el Gobierno dejará a Sinopec deshacer a su antojo. La falta de controles derivó en que en el 2017 la empresa abandonara definitivamente la zona, dejando miles de trabajadores sin su fuente laboral y sin su correspondiente indemnización.

En abril del 2016  Sinopec presentó su Declaración Jurada de pasivos, en el marco de lo establecido en la Resolución Nº 11/2004. En la misma, se contabilizaron 39 expedientes por remediación ambiental.

En el año 2009, hubo 35 pasivos ambientales, de los cuales, 1 fue declarado como no saneado; 1 fue declarado como saneado; 2 según la empresa fueron finalizados, 12 no fueron declarados; ocho tuvieron propuesta de caracterización y 11 la empresa los declaró finalizados.

En 2011 hubo un pasivo que faltó verificar por eso fue retirado. En 2013, hubo 1 con prueba piloto de tratamiento in situ. En 2015 hubo 1 sin caracterización y en 2016, hubo 1 declarado.

La mayoría de los casos en donde la operadora dio por finalizados los pasivos, no se hizo un trabajo de remediación, solo se procedió a colocar cartelería. Los que no fueron declarados, aun al día de la fecha se desconoce el estado. E incluso algunos que en su momento fueron saneados, luego de unos años se volvió a foja cero.

Situación ambiental

En el yacimiento Bella Vista Oeste se encuentran tres piletas que eran utilizadas para la descarga de agua de producción con hidrocarburo, cumpliendo la función de tipo API, en las cuales se realizaba la última fase del proceso de separación de la fracción de hidrocarburo del agua de producción. Las Piletas Nº 2 y 3 se encontraban impermeabilizadas con suelo natural y la pileta Nº 1 poseía membrana y red anti aves.

En cuanto a los ductos presentes en el sitio, el Nº 1 y 2 fueron desafectados, cegando sus extremos y el ducto Nº 3 no fue desafecto por pedido del superficiario. Asimismo en el sitio se encontraron pequeños tramos de ducto no identificado, que desemboca en el cajón de la pileta Nº 1.

En cuanto al muestreo de suelo, se detectó concentraciones de hidrocarburos superiores a los límites establecidos en la legislación vigente, para la muestra MS-2 (ex pileta Nº 2) correspondiente a 50.007 mg/kg.

En fecha 24 de Agosto de 2016 se envía nota Nº 977/16 DGCSSJ, donde se informa a la empresa que los residuos sólidos resultantes de la extracción de material depositado sobre la membrana de la pileta y el retiro de la propia membrana, son Residuos Peligrosos, por lo que deberán gestionarse como tal en el marco de la Ley XI Nº35 “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”, Ley Nacional 24.051y su Decreto Reglamentario Nº 831/93, prohibiendo el ingreso de “barros de fondo de piletas API” al repositorio, como fue solicitado por la empresa en fecha 11 de julio de 2016.

Por último, en fecha 31 de Agosto de 2016, considerando la omisión de respuesta a lo solicitado en fecha 21 de junio de 2016 (Nota Nº 734/16 DGCSSJ), se intimó a la empresa SINOPEC ARGENTINA E&P INC, a presentar de forma previa al Diagnóstico Ambiental del sitio “Ex pileta Nº 1, 2 y 3”, un informe detallando los objetivos específicos, los alcances y la metodología a emplear, a fin de que esta Autoridad de aplicación se expida al respecto, en un plazo de cinco (5) días.

Incidentes ambientales

Durante el transcurso del año 2016, la empresa denunció cinco incidentes ambientales (1 de ellos menor). Debido a que en reiteradas oportunidades se intimó a la empresa a cumplir con sus obligaciones inherentes a los Generadores de Residuos Petroleros, respecto a que no cuentan con operadores debidamente habilitados para la limpieza de derrames y operatorias debidamente aprobadas por esta Autoridad de Aplicación, en fecha 31 de Agosto de 2016, se intimó a la empresa mediante Carta Documento a cumplimentar con lo solicitado, en cumplimiento con lo estipulado en los Art. 1º inc. i) y Art. 3º del Decreto Nº 1005/16.

Desidia por el medio ambiente en Santa Cruz

El diputado por el municipio de Las Heras y presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Hernán Elorrieta, indicó que “Sinopec está fuera de control y la Provincia de Santa Cruz no acciona, como corresponde”.

“Vamos a solicitar que el Consejo Hidrocarburífero Provincial se reúna de forma urgente para tratar este tema y varios más, entre ellos, los nuevos protocolos sanitarios y los pedidos de informes para empezar a tomar medidas ante esta falta de respecto al trabajador y al pueblo de Santa Cruz”, dijo.

En este sentido, el líder de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, hizo un descargo en Facebook con un vídeo de un grave derrame de petróleo en un área de Sinopec. “No hay caso con esta empresa, sigue con la idea de despedir, bajar producción y descuidar el medioambiente”.

De esta forma, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, volvió a cuestionar el proceder de SINOPEC, la operadora de bandera china.

El posteo fue acompañado por un vídeo que evidencia un grave derrame de petróleo en la Batería 310 del área de SINOPEC, en Piedra Clavada, Santa Cruz.

Compartí