En su 34º Reunión, 7º Sesión Extraordinaria de ayer, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó la rdenanza modificatoria de los sueldos de los funcionarios políticos a partir del 1º de Enero, y los distintos bloques se expresaron a través de sus referentes manifestando sus argumentos.
El edil Juan Pablo Luque recordó que el actual intendente, Néstor Di Pierro, ya en campaña a mitad del año que concluye habían anticipado que había que profesionalizar y reconocer a la actividad política, para su mayor eficiencia.
Mencionó que las distintas reestructuraciones ya ejecutadas por la nueva gestión, ya han llevado a una reducción en gran medida de alquileres de inmuebles, de vehículos alquilados y de telefonía celular, con lo cual se compensa claramente el gasto considerado.
“Se ha bajando en casi un 40% la cantidad de personal político con relación a gestiones anteriores”, subrayó Luque, considerando que “creemos que se logrará mayor compromiso y actitud de los responsables de área, y en definitiva más eficiencia, sin ocultamientos y haciéndolo de cara a la sociedad.”, añadió.
El concejal de la UCR Pablo Martínez, consideró por su parte que el proyecto “pone en valor la actividad política”, aunque técnicamente representa una modificación de gastos en distintos rubros que genera la actividad política.
El bloque del Partido Justicialista, a través del concejal Darío Espinoza, anticipó el acompañamiento de la propuesta del Ejecutivo, resaltando que “creemos que impactará favorablemente al haber reducido la cantidad de cargos políticos a casi la mitad de periodos anteriores, y nacer de una reducción drástica de gastos de movilidad y comunicación que impactaban al presupuesto municipal.
Tras un cuarto intermedio para la elaboración del dictamen definitivo, se votó en aprobación por unanimidad de los doce concejales.
Los nuevos salarios políticos tendrán como máximos topes de referencia, el de $20.000 en el caso del Intendente, y $ 18.000 en el caso de los que dependen del vice intendente en el Concejo Deliberante. Pero -la norma lo aclara taxativamente- excluidos de la suma adicional que por gastos de representación se asignen esos dos máximos funcionarios.