A pocos días del inicio de la zafra, los productores de yerba mate de Misiones buscan organizarse para realizar un cese de cosecha durante el verano para forzar a los industriales a mejorar los precios que abonan por la hoja verde. Afirman que los molinos pueden pagarles $390 por kilo, más del doble de lo que abonaron hasta fines de septiembre en algunas zonas.
En este marco, los productores yerbateros de la localidad de Comandante Andresito, Misiones, decidieron en consenso, el pasado lunes 18 de noviembre, llevar adelante un paro de la cosecha correspondiente a la zafriña 2024/25.
Al respecto, detallaron que la próxima acción será una concentración de productores en la localidad de Comandante Andresito, en la rotonda del kilómetro 9, que se realizará este viernes desde las 18, donde se definirán los próximos pasos a seguir. Además, esta iniciativa de concentración se replicará en distintos puntos de esa provincia.
“Esta medida de fuerza surge como reclamo por un precio justo para la hoja verde, materia prima de la yerba mate, y para exigir la restitución de todas las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)”, indicaron por medio de un comunicado.
Sobre eso, agregaron: “Consideramos que, sin el INYM como marco legal para la regulación de precios, no existe garantía alguna de que el valor pagado sea justo y acorde al trabajo y calidad de nuestro producto”.
A la fecha, se han adherido formalmente a esta medida las siguientes organizaciones: Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), Movimiento Agrario de Misiones (MAM), Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Mesa Yerbatera del Municipio de Aristóbulo del Valle, Grupo Impulso Yerbatero y las bases federadas. Además, según indicaron, los productores independientes también se han sumado a esta protesta.
Consultado por TN, el responsable administrativo del INYM, Nelson Dalcolmo, afirmó que la producción está “en una situación de crisis” por los altos costos y el bajo precio de materia prima.
“Desde el INYM estamos tratando de fijar una posición y tratando de lograr y acomodar esos valores hacia arriba, pero también hay otros actores que están viendo la posibilidad de realizar una protesta. Lo que sí sabemos es que estamos pasando por una situación no deseada y no causada por nosotros. La cosecha viene bien pero no acompañan los valores”, resumió.
El director del INYM por las asociaciones de productores, Claudio Hacklander, aseveró: “La cosecha gruesa cerró con un récord de 968 millones de kilos y eso fue malo porque generó un sobre stock en la industria”.
Hacklander, un referente de la zona Centro de Misiones, dijo que la idea es que “los mismos productores hagan una especie de cupificación para bajar el stock de yerba mate”.
“Hay reuniones, asambleas en todas las zonas. Arrancamos el año con un precio de $370 por kilo y el productor cerró la zafra con valores que iban de los $160 a $200 por kilo de hoja verde, cuando le quedan $80. Y si vamos a los costos productivos, hoy día superan los $300″, explicó.
En ese sentido, Dalcolmo precisó a TN: “Lo que están pidiendo los muchachos es parar la cosecha. Esto es ampliar el calendario. Porque si bien es en octubre y noviembre se realiza la cosecha, están viendo la posibilidad de pararla en diciembre, enero y febrero”.
En canto al funcionamiento del instituto, otro reclamo de los productores, el dirigente comentó: “Tenemos contacto con la Secretaría de Agricultura. Pero lo que estamos necesitando, y lo venimos reclamando, es la designación del presidente de este instituto. Yo estoy a cargo del mismo por decisión del directorio, hace un año nos hicimos cargo de la institución, pero necesitamos el nombramiento del presidente”.
Por último, Hacklander agregó: “El gobierno nacional quiere que se produzca más para que la yerba se venda más barata, pero en las góndolas sigue subiendo. Siempre se habló que el 10% del total del paquete era para el productor, pero ahora resulta que el kilo de yerba se está vendiendo a 4500 o 5000 pesos. Entonces, hay algún sector de la cadena yerbatera que se está quedando con esa diferencia”.