Sin soluciones de fondo, Santa Cruz comienza a sufrir los efectos del paro petrolero

Como la búsqueda se dilata, el sector empieza a sentir los efectos del paro y las consecuencias pueden dañar en forma directa al trabajador petrolero, informó la Agencia OPI Santa Cruz. El paro por tiempo…

jueves 01/09/2011 - 11:55
Compartí esta noticia

Como la búsqueda se dilata, el sector empieza a sentir los efectos del paro y las consecuencias pueden dañar en forma directa al trabajador petrolero, informó la Agencia OPI Santa Cruz.

El paro por tiempo indeterminado continúa dañando las posibilidades de un arreglo a corto plazo. El conflicto está “implosionando” y comienza a hacer sentir su poder autodestructivo. Las empresas de servicio amenazan con abandonar la provincia, suspender personal y producir despidos. El personal jerárquico se encuentra en las puertas de una cesación de tareas por falta de seguridad y los hechos de violencia aumentan de forma alarmante. La Intervención llega a zona norte.

El conflicto petrolero sigue hacia un camino sin salida, a partir de la falta de diálogo para consensuar un arreglo y la negativa de la Federación en establecer pautas y términos para realizar un llamado a elecciones sindicales, objeto principal de la medida de fuerza que está aplicando el sector petrolero. No obstante para esta tarde está previsto que el Interventor Carlos Flaquier arribe a Caleta Olivia y mantenga reuniones con los delegados petroleros en conflicto.

Las advertencias difundidas ayer por el gobernador Peralta, quien dijo que la producción aún no se ve afectada, apuntaron al peligro que existe para las fuentes de trabajo, a partir de la decisión tomada por las principales empresas de servicio petrolero de retirarse de la provincia, lo que acarreará despido de personal.

Sin embargo y tal como informáramos ayer, un elemento más se suma al cuadro de por si agravado del conflicto: el sindicato de Personal Jerárquico ha comunicado a través de su máximo dirigente Sebastián Lludgar que debido a la inseguridad que existe en las locaciones petroleras para desarrollar las actividades, el sindicato está evaluando seriamente suspender las mismas si no hay garantías para las personas.

De llevarse a cabo la suspensión de tareas por parte del personal jerárquico, que es quien en estos momentos mantiene los pozos trabajado, la producción se vería afectada en forma directa. Las declaraciones del dirigente tienen que ver con la inseguridad física de quienes deben acudir a sus labores diarias, en virtud de que han sido amenazados por sus pares los cuales se encuentran a la orilla de las rutas de acceso a los yacimientos.

En estos días, señalan las fuentes, el personal jerárquico debió acceder a los yacimientos escoltados por personal de infantería. Los móviles que llevan gente a los pozos, van custodiados por policías y reciben todo tipo de insultos y amenazas de parte de los trabajadores de paro, que debido a la presencia policial en las rutas, permanecen en la vera del camino por donde deben transitar los operarios.

Mientras tanto, prácticamente todos los días se conoce algún hecho de violencia que es producto de la situación tensa que se vive en el sector petrolero. En pocas horas más el Juez de Instrucción Mario Albarrán emitirá las órdenes de detención de aquellos que han sido identificados como autores materiales del ataque personal al Intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y a quienes portando armas, dispararon contra la policía en proximidades del autódromo de esa ciudad, poniendo en riesgo la vida de una oficial de policía a quien el disparo de una bala calibre 22 dio en el escudo protector y se alojó en la hebilla del cinto.

Compartí esta noticia