Desde la CEPATACAL informaron que continuarán con sus medidas de fuerza debido a que la postura de Indus es inflexible. La empresa sostiene que trabajaría a pérdida si les concediera un aumento tarifario a sus subcontratistas.
La Cámara Empresaria Patagónica de Transportes de Cargas, Afines y Logística (CEPATACAL) no pudo solucionar su conflicto con Indus, contratista de YPF. De este modo, los bloqueos en el yacimiento de Manantiales Behr, en Diadema y en el cruce de las rutas 3 y 26 continuarán durante la jornada de hoy.
Representantes de la entidad empresaria se reunieron ayer con integrantes de la gerencia de Indus, pero la posición de la contratista es inflexible, ya que argumenta que está trabajando a pérdida. Por la noche, los más de 150 asociados decidían en las instalaciones de su sede las medidas de fuerza a adoptar, en conjunto con el Sindicato de Camioneros del Chubut.
Indus dará de baja 10 contratos a socios de la CEPATACAL, quedándose solamente con tres prestadores de servicios para recibir asistencia en los trabajos que realiza para YPF. La CEPATACAL exige que se mantengan las contrataciones, además de una actualización tarifaria. Desde Indus replicaron que la operadora no le paga lo suficiente para afrontar un incremento para la Cámara de Transportes de Cargas.
TRIANGULO ECONOMICO
El secretario de Gobierno, Jorge Echelini, se reunió con los transportistas ayer en Petrominera para intentar que el conflicto bajara la intensidad, con resultados infructuosos. “Los trabajadores solicitan un valor por días hábiles de trabajo y piden que se pague aún los días feriados y de paro, mientras que la empresa no los reconoce y los días de paro ofrece pagar hasta un 50 por ciento del valor diario, cuando aducen que ni siquiera les corresponde”, dijo en declaraciones radiales.
La CEPATACAL nuclea a los choferes y pequeños empresarios que son subcontratistas de las contratistas de las operadoras petroleras, tanto de las pymes regionales como de las de mayor porte.
Echelini explicó que hay una relación comercial triangular entre operadoras petroleras, empresas regionales y las transportistas. La CEPATACAL dice “que es el contratista quien debe cubrir los números y desentienden a la operadora. Y el contratista pide el reconocimiento de la operadora, mientras que ésta dice que no debería pagar días de paro y sin embargo reconoce el 50 por ciento, teniendo en cuenta que no hay una relación laboral sino que son cuentapropistas”, puntualizó.
Las medidas de acción de fuerza comenzaron el lunes con el bloqueo al acceso del yacimiento de Manatiales Behr, que administra YPF. Allí acamparon con los camiones los socios de la CEPATACAL a la espera de respuestas por parte de Indus y de YPF.
El conflicto se agravó el miércoles cuando extendieron los piquetes al ingreso a Diadema y en el cruce de las rutas 3 y 26, perjudicando así a las demás operadoras.
Fuente: El Patagónico