Sin pronósticos Macri prometió que la economía va a arrancar

03/12/2018

Sin pronósticos Macri prometió que la economía va a arrancar

El presidente Mauricio Macri sigue celebrando la Cumbre de Líderes del G20 que concluyó el sábado pasado. En otro balance sobre el evento internacional que albergó una Buenos Aires blindada, Macri ponderó que “por suerte” tanto la titular del FMI, Christine Lagarde, como “el mundo” está comprometido en “ayudarnos”. El mandatario recurrió a sentimentalismos a la hora de hablar de los resultados concretos que tuvo el G20 para la economía argentina. “Cada uno de los ciudadanos se quedó con algo de Argentina en su corazón y eso abre la oportunidad de que quieran volver”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que para que eso pase es necesario un “esfuerzo” de parte de todos los argentinos. “Esta es una forma de encarar la vida y tenemos que ratificarla todos los días, no porque vinieron estos personajes importantes”, reclamó. Sin mucha autocrítica, explicó la crisis argentina a partir del cierre del crédito a los mercados emergentes, la sequía y los gobiernos anteriores. “Nuestra economía va a arrancar”, vaticinó, aunque puntualizó que el Gobierno “no quiere hacer más pronósticos”, resignado ya por las fallas que se cometieron en estos años de gestión.

“Nunca tuvimos esta relación con el mundo pero eso no significa que nuestros problemas hayan desparecido porque acumulamos problemas de hace 70 años, profundizados en estos últimos 15”, señaló al sacar a relucir su discurso de la pesada herencia. Luego, culpabilizó al resto de los argentinos: “Argentina ha sufrido lo que ha sufrido en estos años y décadas por haber abandonado la cultura del trabajo”, destacó después de hablar de su “impaciencia” a la hora de reclamar resultados a la crisis. “Estamos apostando a que a partir de ese granito de arena, de ese lugar casi mágico que uno encuentra en el que se siente protagonista, es el cambio que vamos a construir”, agregó.

Ante la derrota que significó para su gestión el rechazo del presidente francés Emmanuel Macron al acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, ratificó que “espera avanzar” en el pacto y que inclusive se comunicó con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para hablar al respecto. “Hablé antes de que comience el G20 con mi nuevo colega y el me ratificó que quiere avanzar con este acuerdo”, subrayó, aunque aclaró que se reunirán en el verano para conocer su posición definitiva. Macron se había manifestado preocupado por su victoria electoral y deslizó la posibilidad de no cerrar el pacto por su falta de respeto al medio ambiente. “Lo más importante que hemos entendido es que el Mercosur ha sido el bloque más cerrado del mundo y por eso hemos crecido menos”, evaluó Macri sobre el acuerdo que impulsa desde el comienzo de su gestión.

Uno de los temas de los que no se escuchó ni media palabra en la cumbre ni tampoco en la reunión bilateral del Presidente con la primera Ministra británica, Theresa May, fue del reclamo soberano de las Islas Malvinas. Al ser consultado sobre el tema, Macri aseguró que el encuentro “fue bajo el entendimiento de que los reclamos históricos permanecen” y que “se seguirá poniendo el tema sobre la mesa” pero aseguró que el Gobierno cree que es “mucho mejor manteniendo una relación”. Celebró los “avances en logística” con el nuevo vuelo hacia las islas, además del reconocimiento de los combatientes que estaban enterrados como NN y calificó a ambas como “cosas que empiezan a acercar posiciones”.

Compartí