El mercado se prepara para otra jornada de incertidumbre. Tras varios meses de contienda electoral, con resultados que oscilaron entre los extremos, los argentinos esperaban definiciones concretas a partir de este lunes. Sin embargo, la postergación de los anuncios por parte del flamante ministro de Economía, Luis Caputo, generaron ruido en el mercado y tanto el dólar, como las acciones y bonos operarán un día más sin brújula. Informó TN.
“El ‘line up’ original parecía óptimo en ese sentido. El Presidente anunciando una situación terminal en su discurso el domingo, el ministro de Economía anunciando el plan, al menos de transición, el lunes antes que abriera el mercado. La dilación posterior genera ruido. Sensación de inconsistencia. Si la situación es terminal, las dinámicas son divergentes y el plan es de shock, los anuncios se dan en bloque y cuanto antes”, afirmó la consultora Outlier.
Por su parte, Grupo SBS sostuvo: “Aguardamos al set de medidas económicas iniciales para evaluar tanto su impacto inmediato como las posibilidades de estas de comenzar a corregir los múltiples desequilibrios macro, así como la capacidad de implementación de estas por parte del nuevo gobierno, que cuenta con baja representatividad en ambas Cámaras del Congreso”.
Dólar oficial
En el mercado cambiario oficial, todavía faltan designaciones en la cúpula del Banco Central (BCRA). Si bien Santiago Bausili fue confirmado como próximo presidente de la entidad, aún no llegó su nombramiento formal. Hasta que eso suceda, Miguel Pesce continúa al frente de la autoridad monetaria.
Por lo tanto, la incógnita acerca de un eventual salto del dólar oficial se mantiene. Ya el jueves -último día hábil antes de la asunción de Javier Milei- hubo confusión y versiones cruzadas sobre el valor al que cerró el tipo de cambio. Mientras en las pantallas de Banco Nación quedó por encima de los $400, el BCRA negó haber acelerado el ritmo del deslizamiento.
A 15 minutos de la apertura del mercado cambiario, el Banco Central publicó una comunicación en la que indicó que se aplicará el requisito de “conformidad previa” para todas las operaciones cambiarias del día. Esto significa que el directorio de la entidad analizará uno por uno los pedidos de divisas. En la práctica, no habrá operaciones cambiarias.
Acciones y bonos
El mercado financiero empezará a operar a las 11:00 en Buenos Aires. Wall Street, por su parte, abre a las 9.30 de la ciudad de Nueva York, es decir, a las 11.30 hora local.
En las operaciones que se realizan antes de la apertura, conocidas como premarket, los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street operaban con subas moderadas, de hasta 2%.
Los bonos, en tanto, se negociaban mixtos en el mercado internacional, aunque sin tendencia definida.