El ministro de Hidrocarburos, Martin Cerdá, celebró que el barril criollo esté próximo a ser firmado por Nación. Además, resaltó que «la eximisión de las retenciones por exportación» significará un alivio para la cuenca.
La industria petrolera se encuentra en su peor momento histórico. La baja del barril y el parate de la actividad por la pandemia del Coronavirus forman un coctel mortal para el rubro, que ya acusa las primeras consecuencias.
Tras casi 50 días sin actividad o con reducción del funcionamiento al mínimo, las Pymes no facturan lo suficiente y de esta manera, peligra el pago de salarios de los trabajadores petroleros.
En ese marco, las Pymes petroleras habrían sido incluidas en el decreto 332, que contempla la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Además de un «Salario Complementario», que consiste en la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.
Así lo anunció Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos, que en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera indicó que «las Pymes más complicadas son las que prestan servicio con la operadora YPF» y sostuvo que «estaban buscando alternativas para poder llevar adelante el pago de salarios y sobre todo el acuerdo que se había logrado con los gremios, de afrontar las 8 horas más vianda».
El ministro anunció que si las operadoras no cumplen con el compromiso que asumieron para ayudar a pagar salarios, les será muy difícil a las Pymes poder pagar los salarios de abril.
Barril criollo y eximisión de las retenciones por exportación
Cerda celebró las medidas a tomar por parte del Gobierno Nacional que representarían un alivio para la cuenca. «Días atrás el ministro -de Desarrollo Productivo de la Nación- anunció que el decreto que establece el barril sostén está para la firma del presidente».
Sumado a esto, resaltó la importancia de la eximisión de las retenciones por exportación por debajo de un valor de referencia, que beneficiará a la cuenca.
«Por cada dólar que sale exportado en la producción de la cuenca se retenían unos 4 o 5 pesos, ese dinero lo perdía por ingreso de regalías nuestra provincia y otra parte lo perdía el sector privado», detalla.
Asimismo, expuso que la caída del barril se verá reflejada este mes de mayo porque «se ha llegado a vender a precio de cuando el Brent estaba casi a 20 dólares». De este modo, aclara que la provincia perdería unos 500 millones de pesos en concepto de regalías, aunque resaltó que el barril recuperó parte de su precio y hoy en día se está vendiendo a casi 30 dólares.
«Una vez que esté firmado el decreto y publicado el Boletín Oficial automáticamente toda la producción que exportemos va a estar excenta del impuesto por retenciones», celebró. Aunque admitió que «obviamente que lo vamos a ver reflejado en 40 a 60 días pero comenzaríamos a tener un respiro que posiblemente pueda ser una gota en el mar pero todo ayuda en esta crisis».