El peronismo atraviesa una fuerte crisis de liderazgo y hay una danza de nombres entre sus principales referentes sobre quién podría ser el dirigente que encare la renovación del partido.
En medio de la interna que tiene lugar en suelo bonaerense entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof, y con la expresidenta Cristina Kirchner como principal líder,una encuesta realizada por DC Consultores analiza cuál es el panorama del peronismo a nivel nacional.
El sondeo opinión pública señala que para casi el 60% de los encuestados, kirchnerismo no es lo mismo que peronismo.
Sin embargo, para los encuestados, Cristina Kirchner es la dirigente que más representa la doctrina peronista (26,8%), seguida muy de cerca por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno (24,7%).
Es más: los datos ubican a la expresidenta de la Nación como la líder «peronista/kichnerista» con el 59% de las respuestas. Un poco más lejos se ubican el gobernador bonaerense Axel Kicillof (18,1%), Guillermo Moreno (16,1%) y el gobernador cordobés Martín Llaryora (6,8%).
Ahora bien, ena de las preguntas de la encuesta es «quién debería encarar la renovación del peronismo«. De un total de 2680 encuestados, el 38,3% mencionó al exministro del Interior, Florencio Randazzo.
El exministro es seguido por Axel Kicillof (18,9%), el diputado Leandro Santoro (15,9%) Llaryora (9,4%) y el dirigente social Juan Grabois (9,1%).
Con menor proporción aparecen el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner (5,1%), y el diputado Wado de Pedro (2,5%).
Por último, independientemente de que los vayan a votar o no, el 56,4% de los encuestados aseguró que el peronismo tiene chances de volver a gobernar.