Sin consultas, nombraron un ombudsman de comunicaciones

30/09/2018

Sin consultas, nombraron un ombudsman de comunicaciones

La Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual no se reunía desde el año pasado, pero de golpe lo hizo y nombró a Emilio Alonso como defensor provisional. El titular no tiene antecedente alguno en el área.

Según publica el diario Página 12, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que no se había reunido en todo el año, el miércoles designó de manera imprevista al abogado Emilio Jesús Alonso como encargado transitorio de la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual.

El puesto estaba vacante desde el 14 de noviembre de 2016, cuando cesó el mandato de la Defensora Cynthia Ottaviano. Hasta ahora y por decisión de la propia Bicameral, la encargada de mantener el funcionamiento básico de la Defensoría era la Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos María José Guembe, designada por la misma Comisión Bicameral el 29 de noviembre de 2016.

El nombramiento de Alonso, quien se desempeñó en la Dirección de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia, se hizo por un plazo de sesenta días, sin previa consulta y sin que los antecedentes del designado fueran presentados por el oficialismo. Según señalan varios de los legisladores participantes, el asunto fue introducido por fuera del orden del día de la reunión de la Comisión Bicameral.

Ante la maniobra la diputada Gabriela Cerruti (FPV) argumentó que “no podemos votar a alguien que no sabemos quién es”, a lo que la también diputada Karina Banfi (UCR) respondió con un “si yo lo conozco, todos sabemos quién es”. En el mismo sentido el radical por Santa Cruz Eduardo Costa, presidente de la Comisión, argumentó que no es necesario aportar los antecedentes porque el nuevo funcionario “solo tendrá funciones administrativas”, aunque luego admitió que “vamos a acercar después los antecedentes porque ahora no los tenemos”.

Por su parte, el diputado Pablo Carro (FPV PJ y secretario de la Bicameral) recordó que “esta Comisión Bicameral se constituyó tardíamente por demoras del oficialismo” y agregó que “acordamos encaminar un proceso de designación como lo marca la ley y al momento de comenzar la reunión plantean la generación de una especie de intervención temporaria a la que no se le ve sentido”. Carro calificó el hecho de “sorpresivo, desprolijo e innecesario”.

Reconocimiento y protesta
La designación de Alonso y sobre todo la metodología utilizada, desató protestas por parte de organismos y asociaciones nacionales e internacionales vinculados a la comunicación, que valoran muy positivamente la acción de la Defensoría en sus seis años de trayectoria. La Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (Redcom) destacó el “excelente desempeño de la Defensoría del Público de SCA en el cumplimiento del mandato emanado de la ley 26.522” y expresó su “preocupación por la designación de un ‘encargado transitorio’ sin méritos ni antecedentes públicos, sin plan de trabajo conocido y con un mandato opaco”, denunciando que a través de sus acciones el Gobierno demostró “más preocupación por responder a las demandas de los grupos concentrados que en atender el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas”.

Compartí