Se controlaron más de 7 mil vehículos durante el fin de semana en toda la provincia. En total, se retiró de la vía pública a 46 conductores por alcoholemia positiva pero en otros puntos del territorio chubutense. Trabajan para abrir dos bases operativas en Paso de Indios y Gobernador Costa.
El Gobierno del Chubut a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial | APSV dependiente del Ministerio de Seguridad, continúa con los dispositivos de prevención y de fiscalización de tránsito llevando a cabo importantes operativos en todo el territorio provincial trabajando en conjunto con las distintas Áreas de Tránsito Municipal y Policía del Chubut.
Este lunes, el subsecretario de Seguridad Vial, Pablo González brindó una conferencia de prensa donde destacó los operativos realizados y remarcó la necesidad de continuar trabajando en la concientización de los conductores.
Dicha conferencia, se desarrolló en la Sala de Situación de Jefatura donde participaron además, el segundo jefe de la Policía del Chubut, Luis Cayupil, el segundo jefe de la Dirección de Seguridad, Cristian Cedrón, del Área Drogas, Comisario Mauricio Zavala, de Investigaciones el Comisario Eduardo Chemin, la directora de Género, Claudia Bocco, la jefa del Área Integral Contra la Violencia, Laura Mirantes, Natalia Canteriño a cargo del Área Comisaría de la Mujer, y Julián Vilches, jefe Área Policía Judicial.
González indicó que “seguimos teniendo una gran cantidad de afluencia de turistas en nuestra provincia, por eso tenemos una fuerte presencia en las rutas y durante el fin de semana hicimos controles de alcoholemias. Teniendo en cuenta que en Lago Puelo y la Comarca tiene alcohol cero, influye bastante, en los resultados comparando con nuestra zona, marcando la diferencia”.
Nuevas bases operativas
“Visitamos Paso de Indios y Gobernador Costa, ya que la idea es incorporar nuevas bases operativas para mejorar la prevención, empezar a redistribuir el trabajo y tener presencia a lo largo y ancho de la Provincia. Por eso, este fin de semana en la Fiesta provincial del Caballo, se capacitó a preventores que próximamente tendrán un curso intensivo en las leyes N° 24.449 y 26.363 que regulan políticas públicas de seguridad vial así en marzo poder tener las dos bases funcionando”, detalló González.
El Subsecretario de Seguridad Vial remarcó la importancia de seguir trabajando en materia de prevención ya que “debemos entender que nuestro comportamiento define los hechos viales, el gran problema que estamos teniendo es que no asumimos el compromiso a la hora de conducir”.
“Todos tenemos que saber que debemos modificar cuestiones para protegernos a nosotros y a terceros, y que quienes agarran un vehículo con un nivel de alcohol en sangre por encima del 0,5 %, sepan que pueden hacer daño a otra persona. Cuando tengamos la ley promulgada habrá tolerancia cero en todo el territorio, creo en la sanción dineraria, pero más en la complementaria, el retirar la licencia, que todo aquel que cometa un abuso de esta norma, haga cursos y se generar acciones complementarias para concientizar”, manifestó el funcionario provincial.
Resultados del fin de semana
Como resultado de las acciones se verificaron 7.630 vehículos en circulación, se confeccionaron 136 actas de infracción, se realizaron 956 test de Alcoholemia y se detectaron a 46 conductores alcoholizados. En total, se retuvieron preventivamente 54 vehículos por diversas faltas a la Ley Nacional de Tránsito.
Comodoro Rivadavia- Garayalde
En los operativos se llevaron a cabo en el casco céntrico como así también en distintos puntos de la periferia, como en el acceso oeste de la ciudad por RN26 y acceso sur RN3.
En total se verificaron 1.509 vehículos en circulación, se realizaron 60 test de alcoholemia, sin resultados positivos. Se efectuaron 19 actas de infracción a la Ley Nacional de tránsito.
En el puesto fijo de Garayalde se controlaron 1.133 vehículos en circulación y se realizaron 39 test de alcoholemia arrojando resultados negativos.