Después de arduas negociaciones en la audiencia que se llevo a cabo el ministerio de Trabajo de la Nación sin llegar a un acuerdo por los días caídos desde la lista Azul que encabeza Jorge Ávila convocaron a una asamblea para el día jueves para determinar los pasos a seguir. No se descarta un paro general de actividades.
Es decir que la Cámara Empresarial se mantuvo firme en su posición de no reconocer los días caídos del paro dictado por el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut durante 96 horas. Cabe recordar que la conciliación obligatoria finalizó el día lunes 29.
En la mañana del miércoles, en tanto, el dirigente de la agrupación 7 de octubre y candidato a conducir el gremio por la Lista Azul, Jorge ‘Loma’ Ávila, indicó a diferentes emisoras el estado actualizado de situación de la negociación paritaria.
“Ayer (martes) estuvimos desde las 16 horas hasta las 21 y no hubo resultados positivos ya que sólo se discutieron los días caídos, pero la cámara de empresas no quiso acceder a discutirlo”, indicó en declaraciones a Raciocracia. Y expresó que fue un grave error por parte de Carlos Gómez y Mario Mansilla no admitir que se estaba en conciliación obligatoria.
Asimismo, manifestó que el gobierno nacional no puede indicarle a las empresas que paguen los días caídos por esa razón no hubo acuerdo. Señaló además que están regresando a Comodoro Rivadavia y el día jueves se realizará una asamblea para que los trabajadores decidan como sigue esta situación.
Ávila indicó que Mansilla los quiere “embarcar” en el fracaso de la negociación salarial y no firmaran algo que vaya en contra de los trabajadores, mencionando que no se logró un aumento y se cobrará un incremento del 25% por resolución del gobierno nacional.
Anunció también que cuando tomen las riendas del sindicato, lucharan por un aumento salarial acorde al tiempo que observó que están analizando el lugar para realizar la asamblea y el horario de la misma.
En tanto en comunicación con Radiocronica, el mismo sindicalista estableció que las operadoras mantienen la postura de descontar los días de paro a los trabajadores, indicando que “en YPF tienen los mismos representantes que tenían en Repsol, sin darse cuenta que ahora la empresa es del Estado”.
“Deben tener un poco de sensibilidad social mirando cómo está el país en este momento”, remarcó Ávila quien no descartaría una unificación con el sector de Mario Mansilla únicamente para reclamar por el salario de los trabajadores, a pesar de las profundas diferencias gremiales que existen entre ellos, todo en pos del trabajador.
Por último ante los micrófonos de LU4, vía telefónica desde Capital Federal, Ávila enfatizó que “con el tema de los salarios no se puede estar especulando”, y dado que no ha habido respuestas concretas, mantendrán la mencionada asamblea con los compañeros en Comodoro.
En otro orden, advirtió a PAE que tienen un compromiso para con ellos, cuando asumieron la responsabilidad de pedir 90 días para comenzar a subir los equipos, y ese plazo vence este viernes.