Simunovic indicó que es necesario involucrar a la comunidad en momentos de emergencia sanitaria, pero se debe adquirir el equipamiento adecuado y planificar a corto plazo para atender la alta demanda de atención médica en el nosocomio céntrico.
“No es tan mal involucrar a la comunidad, pero no en la emergencia. Hoy el hospital está atendiendo más de 200 chicos por guardia en lo que es el brote de enfermedades respiratorias propias del invierno y sobre todo lo que tenemos con los niños que es la primera infancia y la bronquiolitis”, analizó.
Y agregó que “Son 40 millones, que si nos ponemos a ver al Estado provincial hoy no es nada, y creo que se vienen juntando un millón y medio. Capaz que los 40 millones los junten en dos meses o capaz que 20 días, pero ante la emergencia creo que no puede estar la ausencia del Estado provincial”.
“Cuando fue la pandemia, se compraron equipos de alto flujo que hacen que el chico no entre a una terapia intensiva con un respirador artificial. El municipio compró tres en la gestión anterior de Juan Pablo ante la emergencia. Lo que pasa es que el dinero siempre es poco porque nosotros pensemos que el hospital regional en Pediatría es lo único que hay en internación de complejidad, no tenés cuidados intermedios en ninguna clínica ni sanatorio de esta ciudad, ni hablar de terapia intensiva, es lo único”, describió.
Al aire por Radiocracia, Simunovic enfatizó que “todos los chiquitos complicados no van a la Clínica del Valle ni a La Española, van al Hospital Regional porque es lo que mayor complejidad tiene. Entonces, tres equipos de alto flujo que tiene el hospital actualmente no afectan en absolutamente nada ante la demanda y la emergencia”.
“Estaría buenísimo que también tuviese el Hospital Alvear, porque hoy atiende chiquitos también, pero no tiene la complejidad ni la internación de lo que es el Regional en Pediatría. En Comodoro hay 32 centros de Salud, la mitad de gestión provincial y la mitad de gestión municipal”, enumeró.
Sobre cómo está viendo la gestión desde el oficialismo, señaló que “es el único municipio de toda la provincia que tiene salud municipal, y de muchas provincias. No todas tienen algún municipio que tenga salud municipal. Creo que siempre fue para esta gestión y las anteriores, prioridad la Salud en un montón de cuestiones”.
De las tareas preventivas para evitar colapsos en el sistema, remarcó que “se están haciendo un montón de actividades de promoción y prevención de la Salud, donde muchas personas se han volcado al sistema público por el tema de las prepagas, ya que una familia que hoy gana un millón de pesos tiene que pagar un alquiler y una prepaga de un grupo familiar por cuatrocientos mil pesos. Esa familia se ha volcado al sistema de salud público que siempre se ha visto aumentada su demanda, entonces es muy difícil poder dar cobertura”.