“La obra pública está parada, la inflación dificulta la situación y la CGT está en alerta por problemas en las paritarias”, remarcó Raúl Silva, quien lamentó la falta de diálogo con el Ejecutivo municipal para poder reactivar el trabajo en el sector.
“Estamos trabajando con nuestro conductor a nivel nacional para tratar de tener algún diálogo con este nuevo Gobierno a ver si podemos revertir la desocupación, que va creciendo indudablemente porque hoy este trabajo ya no es requerido obviamente por las condiciones económicas, porque las actividades de la obra pública también están paradas”, enfatizó.
Y agregó que “no hay muchas obras privadas, a raíz de que la inflación aumenta el cemento, aumenta el hierro, entonces por ahí la gente espera un poco más de estabilización para hacer algún tipo de trabajo. Y la mano de obra igual se encarece porque el obrero también tiene que aumentarla y eso también complica. Hoy tenemos varios factores que al obrero-constructor lo están complicando y lo están perjudicando”.
En cuanto a la ordenanza para reactivar la obra pública, recordó que “salió como nosotros como gremio necesitábamos y como la Cámara necesitaba. Ahora, el problema que tenemos nosotros es que el municipio no licita obras. O sea, tenemos la ordenanza pero no tenemos obras, así que estamos en la misma”.
“La verdad, sinceramente, al municipio no sé qué le pasa. No hemos podido tener un buen diálogo. Nosotros con otras gestiones teníamos otro tipo de diálogo con el municipio. Cuando teníamos este tipo de bache de desocupación, cuando el municipio paraba las obras públicas, nos daba otro tipo de contención. Por ejemplo, bolsones de alimentos”, analizó.
En ese marco, sostuvo al aire por Radiocracia que “desde que asumió este Gobierno municipal, a nosotros no nos han dado ni un bolsón. Entonces, el panorama se complica. Hoy nuestra preocupación es peor que otras crisis que hemos pasado, te vuelvo a repetir, porque no tenemos el acompañamiento de este municipio”.
“Nosotros no recibimos subsidios provinciales. Solo que estamos hablando con el Gobierno porque han recibido en otras localidades y nosotros no hemos podido ser beneficiarios de ese subsidio. Somos conscientes que si hoy tenemos 1.500 desocupados, capaz que los subsidios no van a ser para todos, pero ahí veremos la prioridad de cada compañero y veremos a cuál podremos asistir”, disparó.
Posibles medidas de fuerza
En otro orden, recordó que “la UOCRA a nivel nacional se encuentra en alerta y movilización porque hoy tenemos un conflicto con el Gobierno nacional donde no nos quiere homologar la última paritaria. Así que es muy posible que nosotros la semana tengamos algún tipo de movilización”.
“No es claro Nación del porcentaje que no quiere homologar. Lo que nos llama la atención es que llegamos a un entendimiento con la Cámara de la Industria de la Construcción, no entendemos por qué no lo homologan porque no es plata que pone el Gobierno, sino plata que ponen las empresas. Es muy difícil de entender por qué no quieren homologarla”, sostuvo por último.