El titular de la UOCRA local lamentó que la edil comodorense Liliana Carnevale, ex presidente del colegio de arquitectos, no haya contemplado la condición de aquellos trabajadores de la construcción en la ciudad que están en negro, a la hora de evaluar los reclamos enfatizados desde su gremio en el marco de la sanidad. “La entidad sindical está enojada con la concejal”, disparó.
“Con las obras públicas hemos llegado a un buen entendimiento, donde en conjunto con el municipio y la Cámara de la Construcción hemos hecho un protocolo de sanidad, donde hoy los empresarios lo respetan a rajatabla y lo controlan la UOCRA o la Municipalidad”, indicó Raúl Silva.
Y agregó que en virtud de ello “se han armado cuadrillas de inspectores que andan siguiendo las obras públicas, pero el problema que tiene la entidad sindical es con las obras privadas y algún tipo de inversor, o algún arquitecto que está armando algún edificio”.
“Ayer, en Sarmiento y Chacabuco, detectamos un edificio donde había personal sin ningún protocolo de sanidad ni ningún tipo de protección para su gente, que además está en negro. Ese es un problema que tenemos porque están sin permisos de circulación y sin ningún tipo de cobertura social si les llega a ocurrir algún accidente”, deslizó.
En ese marco, al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, deslizó que “la entidad sindical está enojada con la concejal Liliana Carnevale porque ella no entiende que la gran mayoría de ese personal está en negro y, más allá de eso, por ahí es gente. internacional que no entiende de convenios ni de cobertura social, entonces eso es un gran problema”.
Los reclamos
“Hoy a raíz de la pandemia, la gran preocupación del obrero de la construcción es que no hay trabajo. Ayer llamé tres veces a Luis Ferrero (titular del ente de control) para denunciar esta hora y me dijo que había un cartel de WhatsApp diciendo que ellos trabajaban de día 3 horas. Hay un número que sacó la Municipalidad que dice clarito que los reclamos solo se pueden hacer de 10 a 13 horas”, comentó Silva.
En ese sentido, sostuvo que “ayer nosotros a raíz de que llamamos a todo el mundo, vino la Secretaría de Trabajo y tuvo que hacerlo con la policía porque la inversora del edificio se puso como loca, y la misma policía sacó al personal. La Secretaría clausuró la obra hasta que no estén dadas las garantías mínimas de seguridad para el obrero. Esto es en Sarmiento y Chacabuco uno de los edificios, y el otro en Chacabuco y San Martín”.