El gobernador Martín Buzzi dispuso desde el primer día la apoyatura desde Familia y Promoción Social. “Mi trabajo es ponerme al frente ante cada alternativa que se vaya planteando”, dijo el Gobernador Buzzi desde el lugar del siniestro.
El mandatario provincial agregó que “hay que llevarle tranquilidad a la gente de que hay un Estado que trabaja y se pone con cada cosa que hay que hacer”, agregó.
En la tarde noche del día de ayer, y en medio de un incesante trabajo en el siniestro que afecta gran parte de la cordillera chubutense se efectuó en el Cuartel Gral. de los bomberos de El Hoyo una reunión operativa en la que participaron el gobernador de la provincia de Chubut Martín Buzzi; el ministro de gobierno, Javier Touriñán; el ministro de producción, Sergio Bohe, el ministro de familia y promoción social, Adrián Maderna, el subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Carlos Martín, el director gral. de Defensa Civil, Evaristo Melo; los intendentes de las localidades de Lago Puelo, Iván Fernández; de Cholila, Miguel Castro, de El Hoyo, Mirco Szudruk; y de Epuyen Antonio Reato; el diputado nacional Oscar Currilén, además de autoridades del Plan Nacional del Manejo de Fuego, demás autoridades de los municipios de la región, representantes de la Brigada de bosques, y de los cuerpos de bomberos que están trabajando activamente en el incendio que lleva ya más de 1.500 ha afectadas.
El jefe de incendio Horacio Saihueque, explicó que ayer por la mañana bajo el efecto de un centro de alta presión que generó un momento de estabilidad, se vivenció la presencia de una inmensa nube de humo, lo que redujo la visibilidad considerablemente. Entrado el mediodía y con el aumento de la temperatura se generaron columnas colectivas verticales, generando nuevos focos de actividad.
Las cuadrillas afectadas al trabajo, están organizadas de manera tal, que hay un grupo abocado a la tarea de proteger las viviendas cercana, siendo la zona más riesgosa la costa del lago.
Las condiciones climáticas para el día de hoy parecen no ser favorables respecto de esta situación. Se prevé que en más de un caso el viento que vendrá tanto del oeste, como del sudoeste generará una fuerte y veloz propagación que arrasará también con muchas zonas que lograron ser controladas en el día de ayer.
“El trabajo en estas condiciones extremas con 33 grados y una sequía importante es mantener a raya el incendio”, explicó Buzzi. Confió en que “con la dotación de equipos que hay, más los 3 aviones y el helicóptero se lo va a mantener acotado. Hay que esperar a que las condiciones mejoren”, resaltó. Buzzi confirmó que el incendio de El Hoyo “es grande” y que también “tenemos focos parciales y de dimensión intermedia en Río Pico”. Recalcó que “parte del incendio que estamos teniendo fue intencional. Se produjo luego de no menos de 20 intentos anteriores que fueron apagados por los brigadistas”.
Por su parte el ministro de familia y promoción social, Adrián Maderna, manifestó que: “Tal como lo dispuso el gobernador Martín Buzzi desde el primer día, los fondos del ministerio están a disposición”. Añadió además que: “En la tarde de ayer y en coordinación con las instituciones se facilitaron a los 8 evacuados en la Escuela 41 de Las Golodrinas, colchones y frazadas.”
Hasta el momento se registraron 40 casos de evacuaciones en la región, y hay 2 escuelas acondicionadas para poder contener en caso de que se registren nuevos casos.
También desde Defensa Civil de la provincia, en el marco del trabajo mancomunado que se está llevando a cabo, se dispuso toda la maquinaria necesaria para poder operar en el terreno cordillerano.
A los cuerpos de bomberos de El Hoyo, El Bolsón, Maitén, Lago Puelo, Epuyén y Esquel se sumarán en el día de hoy el de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, que se incorporarán con 2 autobombas.
A su vez, desde Nación se está coordinando el envío de brigadistas del área de Manejo del Fuego, provenientes de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.