Siguen los problemas edilicios en las escuelas públicas y los niños pierden días de clases

Varias escuelas de la ciudad, continúan presentando problemas edilicios que obligan a las familias y docentes a manifestarse ante la falta de un espacio físico, para el dictado de clases. Aunque el Gobierno había asegurado que las instituciones educativas estaban en condiciones de comenzar el año, varias de ellas siguen reclamando refacciones.

viernes 14/04/2023 - 8:51
Compartí esta noticia

Aunque el director de obras públicas, Daniel Boudargham había asegurado que las escuelas de la ciudad se encontraban en condiciones, muchas instituciones de distintos niveles se manifestaron ante los problemas edilicios que presentan, que imposibilitan el dictado de clases.

El Jardín N°481 del barrio La Floresta, por ejemplo, se encuentra reclamando desde marzo por respuestas ante las diversas problemáticas que presenta la institución, como la falta de calefacción y agua, dado que no cuentan con tanque de reserva, según publica Diario Crónica.

Una madre de la institución, Carla Maydana, explicó que desde ayer, los niños tienen clases en el comedor de una escuela vecina: “Una vez más hay problemas con la caldera del jardín, como cada año cada vez que empieza el frío. Este pedido se viene realizando desde antes que comiencen las clases, inclusive años anteriores”.

“Los nenes estuvieron una semana sin clases, pero hoy –ayer- comenzaron en un espacio prestado por la Escuela N°34, en la cocina de la escuela, teniendo que trasladar todos los nenes hasta el jardín sin calefacción cada vez que ellos necesiten ir al baño”, sostuvo.

Sobre esto, “esta vez la respuesta de la señora directora fue que Obras Públicas no cuenta con el capital para solventar el mantenimiento o el repuesto que hace falta para arreglar”, agrego.

En este sentido, preocupa el futuro educativo de los niños: “No van a estar capacitados, ni formados para afrontar las enseñanzas de grados futuros, al no contar con la capacitación que necesitan ahora”, expresó.

Por estos motivos, las familias se reunirán para manifestar este lunes 17 a las 13 horas: “Después de haber presentado petitorios, juntado firmas y hecho marchas, espero repuestas por días, por semanas, inclusive estuvimos meses esperado respuestas, que han sido negativas en su mayoría, hoy nos encontramos en un punto de no inflexión en el que necesitamos hechos y ya no más palabras”, sentenció.

La Escuela de Educación Especial y Formación Integral N°521, para jóvenes y adultos, tampoco tienen clases presenciales, donde según comentaron las familias, la institución se encuentra sin calefacción desde el año pasado, agregando la falta de ascensor, que hace varios años se encuentra roto a pesar de que hay varios alumnos con sillas de ruedas.

“Hay mucha dejadez con una escuela especial cuando tendría que estar en condiciones. Van niños que por ahí no tienen otro lugar para ir a la escuela. En Comodoro no hay muchas cosas para los niños especiales y su único lugar es la escuela donde ellos se juntan donde comparten una taza de té, donde comparten talleres y es muy triste que no puedan ir a su escuela. Hay chiquitos que están todo el día en su casa y no salen de su entorno”, expresó una madre.

Otras instituciones que sufren condiciones similares son las escuelas N°711, N°738, N°467, la primaria N°204, la secundaria N°766 y el Instituto de Educación Superior N°807, con falta de mantenimiento de calderas y caños con roturas.

En el Perito Moreno –donde funciona el jardín N°467- tendrá una reunión este lunes a las 9 para toda la comunidad educativa que se encuentre afectada por la suspensión de actividades académicas y administrativas, para definir medidas a continuar ante la falta de respuestas de refacción por parte del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Obras Públicas del Chubut.

Compartí esta noticia