Pampa Energía se retiró del proyecto y se llevó las turbinas, además de otros equipos. Lo habría hecho el lunes, casi al mismo tiempo en el que el secretario Luis Tarrío, efectuaba la “rendición de cuentas” del organismo durante la gestión de Mario Das Neves e incluyera dicha iniciativa en ese balance.
Según la última información disponible, Pampa Energía se habría marchado llevándose parte del equipamiento adquirido, entre el que se contarían una o dos turbinas y otros dispositivos destinados al frustrado emprendimiento.
A Ingentis I, señalan esos datos, sólo le quedarían ahora como activos los terrenos ubicados en Dolavon, donde está la tranquera más cara del mundo. En las próximas horas la información sería oficializada, señaló el Diario de Madryn.
Las actas de disolución de la sociedad entre Pampa Energía, Petrominera y el Estado Provincial, serían firmadas recién después de la asunción del nuevo Gobierno, adelantan fuentes del sector energético a Rawsonline este nublado miércoles en la ciudad capital del Chubut, donde la versión circula desde esta semana según confirmó el sitio Rawsonline.
Tarrío había puesto de relieve durante su exposición en la Casa de Gobierno, «la participación de la provincia en Ingentis S.A. para continuar los planes de inserción de la generación de energía eléctrica», pero al parecer ahora con el retiro de Pampa Energía esos planes podrían haber vuelto a cero, después de años de idas y vueltas, en los que menudearon los anuncios espectaculares, al tiempo que faltaban las realizaciones concretas.
En agosto de este año, Tarrío había precisado que «Ingentis está integrado desde el año pasado del siguiente modo: 50,5 por ciento Grupo Pampa Energía; 39 por ciento el Estado provincial; y 10,5 por ciento Petrominera, por lo que la provincia totaliza hoy 49,5 por ciento del paquete accionario» del emprendimiento.
También había señalado, en el marco de una polémica pública con el diputado provincial Roberto Risso, que «las turbinas fueron adquiridas y un representante del Estado visitó la fábrica de General Electric, en Estados Unidos, donde están los equipos: se compró en forma proporcional, con un 61 por ciento que invirtió el socio privado (Pampa) y 39 por ciento la provincia; luego, el año pasado, Petrominera compró un 10 por ciento del paquete accionario y hoy somos socios casi en partes iguales», destacó.
Precisamente, Pampa Energía habría retirado del proyecto las famosas turbinas, tomándolas como parte de su inversión en la iniciativa, que parece cada vez más lejos de concretarse. De esa manera, al Estado Provincial y a Petrominera les quedarían como activos los terrenos en Dolavon, incluyendo la tranquera que se hizo famosa por su significación en el proyecto.