En el marco de las reuniones que se vienen realizando en las negociaciones paritarias entre la cartera educativa y los gremios UPCN y ATE, por el personal no docente, las partes avanzaron hoy y definieron un cronograma de reuniones para que, en distintas comisiones, se avance en propuestas sobre tres temas clave: precarización laboral, carrera y haberes.
El objetivo informado por el ministro Luis Zaffaroni, en los primeros encuentros con los citados sindicatos, es la intención del gobierno provincial de pasar a planta permanente a aquellos trabajadores que se encuentren en planta transitoria. El pasaje, se dijo entonces, será un proceso gradual y paulatino, que deberá realizarse con responsabilidad y en base a las posibilidades concretas del Estado.
En tal sentido, la semana última ya se realizó una reunión con quienes integran la comisión de precarización, donde se propuso la elaboración de una grilla que reúna diferentes datos para tener fehacientemente la cantidad de agentes en situación de precariedad laboral y a partir de allí, con esa información recolectada, comenzar la discusión sobre cuáles serán los parámetros para determinar el traspaso. Entonces, en ese primer encuentro, se había mencionado el ítem antigüedad.
Asimismo, los representantes de UPCN y ATE manifestaron hoy estar de acuerdo en el traspaso de aquellos trabajadores que tienen planes de empleo a la planta del Ministerio de Educación, aunque se hizo hincapié en la necesidad de analizar la situación particular de cada agente. Por otra parte, se acordó procurar el avance de las comisiones que deberán analizar propuestas para presentar y discutir en un nuevo encuentro paritario fijado para el viernes 3 de agosto.
Con ese fin, todas las comisiones deberán reunirse el miércoles 25 de julio, a las 10, en la sede del Ministerio de Educación. En el encuentro de hoy estuvieron presentes Sergio Balzaretti y Mariela Liñeyro, por UPCN y Edgardo Hompanera, Paola Etcheverry y Miriam Acosta, por ATE.