Estiman que impactará promediando el mediodía. Temen que pueda caer en zonas densamente pobladas. Chubut figura en el mapa de riesgo.
Una actualización de último momento encendió las alarmas en todo el continente, porque un cohete chino fuera de control tienen muchas chances de caer en Sudamérica, más puntualmente sobre Argentina o México.
Aerospace Corporation estima que el cohete fuera de control entraría a la atmósfera a las 12.24h, hora de Argentina, aunque podría haber un margen adicional de hasta siete horas.
Se trata del cohete Long March 5B, que partió el 24 de julio pasado desde China con la misión de transportar un nuevo módulo para la estación espacial Tiangong.
Sin embargo, su propulsor quedó fuera de control y ahora se espera que reingrese a la atmósfera terrestre atravesando múltiples regiones pobladas, en especial en Sudamérica.
La Aerospace Corporation se especializa en el análisis de las trayectorias de los aparatos construidos por humanos que caen a la tierra, y advierte por la amenaza a la seguridad aérea, la integridad de bienes materiales e incluso de las personas dependiendo en el punto en el que impacte el objeto.
Su predicción señala que podría caer sobre Estados Unidos, México pero especialmente en Argentina, que es el territorio con más chances de sufrir el impacto.
Pese a que las posibilidades de que impacte en territorio argentino son amplias, al tratarse de un objeto de poca dimensión, tiene más chances de caer en un sector despoblado o incluso en el mar.
Asimismo, en su reingreso en la atmósfera terrestre, perderá volumen debido a su desintegración, aunque hay posibilidades de que no se disminuya por completo y ahí yace la alerta que por el momento no es considerada de suma importancia, aunque restará conocer posibles medidas a adoptar una vez que se especifique con mayor eficiencia la zona de impacto.