Por su parte el dólar libre abrió en alza este martes y volvió a los $197 por unidad.
El dólar libre subió un 50 centavos en las primeras operaciones de este martes. Las financieras y cuevas de la City porteña pedían $197 por unidad para la venta de la mano de la tensión cambiaria que se vive en el mercado de dólares financieros, donde las cotizaciones libres de regulación se mantienen por sobre los $200.
El dólar libre batió la semana pasada su máximo nominal histórico al llegar a $198. Su récord anterior, de $195, había sido alcanzado por primera vez el 23 de octubre de 2020 en plena tensión cambiaria posterior al fin de la cuarentena total.
Ahora, luego de una leve baja en la primera rueda de la semana el billete retoma la senda alcista.
El avance se da de la mano de la suba de las cotizaciones financieras libres. El dólar implícito en el precio del bono Global 30, cuyas operaciones no están intervenidas por el Banco Central, trepa a $210 después de haber tocado $216 en las primeras operaciones de la mañana.
Mientras tanto, la cotización del dólar implícita en el Bonar 30, un bono ley local en el que el Banco Central interviene para mantener a raya el tipo de cambio, se mantiene en los $181,80 por unidad. La brecha entre cotizaciones financieras intervenidas y libres llega así a los caso $30. Según cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la autoridad monetaria debió vender unos USD 414 millones en octubre para sostener la cotización de este dóla financiero.
La tensión en las distintas cotizaciones se da a la par de esfuerzos cada vez más costosos del Banco Central por mantener provisto al mercado formal con dólares para importaciones y ventas en el mercado de los dólares financieros que no logran mantener a raya a los precios exentos de su intervención.
“Tras haber aflojado las restricciones sobre las importaciones, el BCRA debió cerrar la última rueda de la semana con un importante saldo negativo, el cual despierta crecientes preocupaciones ya que refleja la ¨sábana corta¨ sobre las reservas netas. También se vienen acentuando los esfuerzos requeridos en los dólares financieros, toda vez que su regulación busca mitigar el más acelerado deslizamiento que evidencian las referencias más libres, las cuales reflejan que sigue vigente el apetito por dolarización”, escribió el analista Gustavo Ber.
Al borde de los $200
El dólar blue acumuló un alza de $2,50 la semana pasada. Asimismo, a lo largo de octubre creció $11,50 (6,2%) a partir de la elevada inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país en medio de la incertidumbre electoral, que alimentaron expectativas de devaluación y presionaron sobre la divisa, que suele tener saltos bruscos con tan solo unas pocas operaciones.
De todos modos, en lo que va de 2021 el paralelo se aprecia 18%, muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 37%. El jueves pasado anotó su récord nominal histórico de $198.
Dólar oficial
En el mercado mayorista, mientras tanto, el dólar sube 4 centavos para alcanzar los $99,85 por unidad. Un ritmo que al Banco Central también le cuesta reservas sostener.
En la rueda del lunes “la autoridad monetaria volvió a iniciar el mes con saldo negativo por su intervención, aunque en un monto inferior al de los primeros días de los meses anteriores. Los ingresos de los exportadores de cereales y oleaginosas durante octubre marcaron un récord respecto de ese mes para toda la serie histórica y se transformaron en un aliado importante para que la autoridad monetaria pudiera exhibir un saldo positivo en ese período, algo que ahora se verá si puede repetir en el inicio del último bimestre del año”, escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.
Vuelve a subir el Riesgo País
Los bonos y la Bolsa porteña se movían con alzas moderadas el martes mediante coberturas de oportunidad dado el escenario dubitativo electoral y sus consecuencias políticas, de cara a las elecciones legislativas que llegan en menos de dos semanas.
La deuda extrabursátil ascendía un 0,2% en promedio, tras acumular una baja del 3,4% en las anteriores tres sesiones, en un mercado encabezado por el incremento del 0,4% en el ‘Bonar 29′.
El Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan subía cinco unidades, a 1.733 puntos básicos, luego de renovar su máximo desde el canje del año pasado al tocar de 1.738 unidades en la primera parte de la rueda.
Un estricto control cambiario y de precios en productos de la canasta básica, fuerte impulso inflacionario, creciente déficit fiscal y lentas negociaciones con el FMI, crean un panorama de intrigas que le quitan liquidez a los negocios financieros, coinciden operadores.
“Hay un deterioro de las condiciones de vida de seis años seguidos, incluido la pandemia, la crisis de empleo, una desvalorización generalizada de la producción y los ingresos”, dijo a agencias Marina Acosta de la consultora Analogías.
Argentina hizo el lunes un pago de intereses al FMI por unos 390 millones de dólares de la deuda que el país contrajo en 2018 y que asciende a unos 45.000 millones de dólares, en momentos en que negocia con el organismo una reestructuración a más largo plazo y con menores tasas.
“La Argentina no está en condiciones de pagar esta deuda en 2022 y 2023, entonces tiene que renegociar y reestructurar su deuda para no entrar en default con el FMI. Las reuniones son parte de las negociaciones: hay tiempo, tampoco hay que apresurarse”, afirmó Javier Timerman, socio de la firma AdCap.