Sigue la investigación sobre el juez Toquier y no se descarta la destitución

El presidente del Consejo de la Magistratura, Martín Montenovo, fue consultado sobre la situación que atraviesa el juez Gustavo Toquier. El magistrado recibió una suspensión disciplinaria por treinta días por su accionar cuando se decidía…

martes 21/08/2018 - 16:04
Compartí esta noticia

El presidente del Consejo de la Magistratura, Martín Montenovo, fue consultado sobre la situación que atraviesa el juez Gustavo Toquier. El magistrado recibió una suspensión disciplinaria por treinta días por su accionar cuando se decidía la jurisdicción del caso Oil Combustibles. «El Superior Tribunal decide extraer copias sobre otras conductas e ingresar una nueva denuncia al doctor Toquier. El Consejo determinó que se abre un proceso sumarial para evaluar la conducta del juez», indicó Montenovo a Radio del Mar.

Consultado sobre la nueva denuncia a Toquier, Montenovo explicó: «el Consejo abrió la denuncia en 2016 y hubo una instrucción sumarial que se definió en febrero de 2016. El Consejo en esa oportunidad decidió remitir esas actuaciones al Superior Tribunal de Justicia. Se consideró que existían ciertas irregularidades, fue al Superior Tribunal, ordenó un sumario y en ese contexto se tomaron declaraciones testimoniales cuyo contenido abarcaba otras conductas. Por eso, el Superior Tribunal decide remitirlo nuevamente al Consejo en carácter de denuncia”.

“Esto ocurrió, en el medio estuvo la suspensión de actividades en el Consejo por el tema presupuestario y ahora se reanudaron las actividades. La sesión con los 14 consejeros en distintas ciudades de la provincia se realizó la semana pasada en Puerto Madryn. A raíz de la suspensión se acumularon varios temas, y uno de ellos fue éste”, dijo Montenovo.

«Las conductas denunciadas podían dar lugar, superando algunas etapas, a una destitución», afirmó Montenovo en Radio del Mar. Además, planteó: «el Superior Tribunal comunicó el contenido de alguna declaración testimonial obtenida en el marco de un sumario a raíz de la remisión del Consejo, y en función de esto, el Superior Tribunal extrajo las copias y remitió al Consejo y Ministerio Público Fiscal. Luego de analizar esto, la denuncia ameritaba la apertura sumarial».

«Es bueno aclarar que lo único que analiza el Consejo es si el contenido bajo algún punto de vista muy preliminar y si esas conductas denunciadas podrían dar lugar, de acreditarse y superarse todas las etapas, a una destitución. Consisten en delitos cometidos en ejercicio de la función o no, inhabilidad o mal desempeño», apuntó el presidente del Consejo de la Magistratura en el contacto radial.

“Las que tienen que ver con delitos, tienen el inconveniente de que la única que tiene competencia para dirimir es la Justicia Federal, con lo cual es un incidente que se suele analizar cuando hay denuncias”, remarcó.  «Lo concreto hasta ahora es que se consideró precedente una denuncia, es algo sumamente preliminar. Después resta mucho para definir, esto quiere decir de qué causal estaríamos hablando».

Compartí esta noticia