Sigue el dilema por la fecha de elecciones

El 30 de julio es la única fecha alternativa que está estudiando el Gobernador Mariano Arcioni. Si no es ese día, se elegirá Gobernador el 22 de octubre, el mismo día en que se elija Presidente de la Nación.

lunes 03/04/2023 - 10:05
Compartí esta noticia

La política provincial está virtualmente paralizada mientras se espera el desenlace de las elecciones de Trelew. Sí está en discusión sobre todo en el peronismo y su alianza con el oficialismo provincial, la fecha electoral.

La última novedad en un calendario que ha sido más manoseado que platito de maní en el estaño de un bar, es la probable fecha del 30 de julio para votar. “Si Mariano adelanta las elecciones, esa es la fecha. Ni 2 de julio, ni con las PASO del 13 de agosto”, dijo una fuente del Gobierno -según publica El Chubut-.

Durante el fin de semana circuló la fecha de las PASO nacionales para votar ese día por gobernador, vice y legisladores, más los intendentes que se sumen. Pero la verdad es que Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre no quieren saber nada con que los comicios provinciales coincidan con los nacionales. Temen ser arrastrados por una ola en contra que beneficie a Juntos por el Cambio, o a los libertarios de Javier Milei.

El 30 de julio es el último domingo de las vacaciones de invierno en Chubut. Y por lo tanto, se supone que los viajeros estarán de regreso. Es la única fecha alternativa que está estudiando el Gobernador Mariano Arcioni. Si no es ese día, se elegirá Gobernador el 22 de octubre, el mismo día en que se elija Presidente de la Nación.

Este tema, sensible, lo están discutiendo entre Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre, y Mariano Arcioni. Con el peronismo pasando nervios. Ya salió el senador Carlos Linares, que aunque no “corta el bacalao” es el presidente del peronismo, a pedir que Arcioni ya defina la fecha de una vez. Algo que el Gobernador no hará hasta que tenga seguridad de cómo se va a integrar la fórmula del frente oficialista-peronista, y de su propio rol en la lista de diputados nacionales que debe integrarse a la presidencial de octubre.

El otro asunto a discutir en el peronismo es quién será el candidato a gobernador. Hubo muchos rumores de que Ricardo Sastre resignaría sus aspiraciones en favor de Luque. Pero ello no ocurrió y las conversaciones, aunque amables, estarían algo empantanadas. Además, tanto Luque como Arcioni quieren que si Sastre se baja, sea vicegobernador. Pero el madrynense insiste en encabezar la fórmula y tiene preparado un andamiaje político “por afuera”, por si se pudre la unidad, algo que hoy es poco probable, pero no imposible.

De todos modos, dicen que Luque acaba de recibir una encuesta de Aresco, de Federico Aurelio, en la que al intendente petrolero le daría una muy buena intención de voto, incluso por encima del candidato más firme que hoy tiene Juntos por el Cambio, que es ‘Nacho’ Torres. Con esa encuesta en la mano, durante los días tranquilos de Semana Santa habría un nuevo cónclave entre Luque, Sastre y Arcioni.

Aparecen en esta nota:
#Arcioni#Chubut#elecciones#política
Compartí esta noticia