Los tres encargados de las maniobras de navegación del buque paraguayo que colisionó con un buque argentino en el Río Paraná de las Palmas, fueron detenidos. Hay siete personas desaparecidas.
Prefectura Naval continuará por la noche con el rescate de siete personas desaparecidas por causa de la colisión de un buque paraguayo contra el arenero «Río Turbio», que dio una vuelta de campana tres minutos después del choque, mientras parte de su tripulación dormía en los camarotes, informó la fuerza.
“No se va a interrumpir la búsqueda durante la noche”, dijo a la prensa el prefecto mayor Sergio Gaetán, de Zona Delta. Gaetán informó que “se logró entrar a la cubierta de oficiales, a los camarotes de babor y a la timonera del lado izquierdo, y en este momento los buzos están en estribor, es decir, en el lado derecho” de la embarcación.
El juzgado federal de Zárate autorizó que una empresa particular sume equipos de rescate a la tarea. Además, “como no se descarta que pueda encontrarse alguna persona con vida, se está haciendo un patrullaje que se extiende hasta el kilómetro 90, en la que participan diez embarcaciones, y una más se sumará próximamente”.
En tanto, la Cruz Roja instaló carpas con colchones y las comodidades básicas para los familiares que esperaban por sus seres queridos. El secretario de la filial San Fernando del gremio de Conductores Navales, Carlos Romero, dijo a Télam que la persona que fue rescatada con vida no se hundió junto con el barco «porque estaba en la zona de sala de máquinas, y se tiró al agua».
El buque, perteneciente a la Arenera Puerto Nuevo, tiene «ocho camarotes, cinco de ellos ocupados por personas que estaban durmiendo» al momento del choque, y dos personas que se hallaban en la parte superior del barco. Una persona que conocía el barco ayudó a los buzos a localizar los lugares donde podían hallarse los trabajadores.
«Bogado me contó que el arenero se dio vuelta en tres minutos», consignó Romero. El gremialista dijo que «Bogado está bien físicamente pero mal emocionalmente, por la situación que ha vivido», y se encuentra internado en la Clínica Modelo de Quilmes. En tanto, «un equipo de médicas y psicólogas de Prefectura y Cruz Roja ayudan en la contención a los familiares».
Las personas buscadas en el Río Paraná de las Palmas son el capitán del buque hundido, Gustavo Caracciolo; el jefe de máquinas, Felipe Aguirre; uno de los baqueanos, Ramón Rodríguez, y el marinero Cristian Marmet, además de José de la Fuente, Marcelo Córdoba y Luciano Luna, informaron sindicatos navales.
Los desaparecidos en el buque siniestrado tienen edades entre 40 y 50 años, salvo Luna, de 26, dijeron a Télam Carlos Romero, secretario de la filial San Fernando del gremio de Conductores Navales, y Leonel Abregú, del Sindicatos de Obreros Marítimos Unidos. Las personas que están siendo buscadas son de distintas localidades del norte bonaerense y de la provincia de Entre Ríos. Las tareas de rescate involucran a 16 buzos, dijo a Télam el prefecto principal José Avancini, jefe de la Prefectura Zárate.
Fuente, Télam