Siete de cada diez empresarios encuestados por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral atribuyeron la crisis económica a la mala gestión del Gobierno de Mauricio Macri más que a la herencia recibida.
Según el mismo sondeo del que participaron empresarios pymes y ejecutivos de grandes compañías, tanto locales como internacionales, la mitad de los ejecutivos advierte que la Argentina caerá en default durante el 2020, el 40% cree que ese escenario no ocurrirá y un 10% optó por no expedirse.
De cara al futuro, casi el 40% prefiere a Roberto Lavagna como futuro ministro de Economía, quien ya ocupó ese cargo entre 2002 y 2005. Ante un posible gobierno de Fernández, el 42% estima que él será quien decida la política económica a poner en marcha, mientras que el 38% dice que Cristina Kirchner lo orientará y el 20% directamente no opinó.
Las consultas de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral fueron efectuadas en torno a algunas percepciones del período gobernado por Macri, y de lo que se viene en materia de economía como el precio del dólar, inflación, políticas económicas y sus principales decisiones –según publica Ámbito-.
Los empresarios contestaron que los nombres que prefieren para que conduzcan el ministerio de Economía son Lavagna (35%); Guillermo Nielsen (25%); Martín Redrado (15%); Matías Kulfas (6%) y Emanuel Álvarez Agis (4%), mientras que un 15% no se inclinó por ninguno.
La mitad de los empresarios consideró que el valor del dólar ideal se ubicaría entre $50 y $60; un 30% lo estimó en un nivel superior a $60, y un 20% por debajo de los $50. Por otra parte, el 35% se inclinó por la conveniencia de dolarizar la economía dada la cultura bimonetaria de la Argentina, mientras que el 60% lo rechazó y el 5% no tomó postura al respecto.
La mayoría (67%) aseguró que la mala praxis de la política económica del gobierno actual fue más relevante que la herencia recibida y el 33% restante no estuvo de acuerdo con esta afirmación. El 80% de los consultados afirmó que Vaca Muerta es el principal proyecto del país en la década que comienza; el 16% dijo que no lo es, y un 4% respondió que no lo sabe o prefirió no contestar.