Así lo expresó el Gobernador Mariano Arcioni al poner en relieve el trabajo en conjunto entre la Provincia y las Comunas. Puso en valor la presencia histórica del Telebingo en Buen Pasto, donde se entregaron llaves de viviendas, ayuda social y materiales.
El mandatario encabezó en la noche del domingo la primera edición del año del Telebingo Viajero, que se realizó, por primera vez desde la creación del juego, desde la Comuna Rural de Buen Pasto.
El mandatario estuvo acompañado por el presidente del Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut, Carlos Barbato y por la presidenta de la Comuna Rural, Viviana Campos. También participaron del evento el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera y el delegado zonal de Lotería, Leonel Lanzani, entre otros.
El gobernador Arcioni expresó su orgullo “por ver todas las obras que se realizaron, las que se hicieron con mucho esfuerzo y con el acompañamiento de los vecinos”.
En ese sentido, manifestó que además de compartir “este día histórico y de fiesta, tenemos que hacer también el detalle de todas y cada una de las obras, porque tenemos la obligación de rendirle cuentas a todos los vecinos”.
El Gobernador aseguró que “para nosotros son todos chubutenses, en todas y cada una de las localidades vamos a estar acompañándolos y vamos a estar también trayendo espectáculos, entretenimiento porque de eso se trata el Telebingo”.
Al respecto remarcó la actuación en este primer Telebingo Viajero de 2019 de Yoel Hernández, “un artista de El Maitén que va a estar el 1 de febrero en el horario estelar de la Fiesta Nacional del Folklore en Cosquín”.
Obras para la comuna
Por su parte, la presidente de Buen Pasto, Viviana Campos, hizo un resumen de las obras que se ejecutaron en los últimos años y las que están prontas a concretarse en la comuna rural. Indicó así que “hoy podemos mostrar con orgullo pequeños logros que estimulan nuestro esfuerzo”.
Continuó citando entre ellos los fondos provenientes de créditos públicos originados por la ley VII N° 72, con los que se llevó a cabo ampliación de viviendas y la construcción de dos casas sociales dando con ello respuesta a las necesidades de nuestro pueblo”.
Campos remarcó la construcción del “quincho asador anexo al salón de usos múltiples, y en breve, en virtud del suministro de materiales de la construcción por parte del Ministerio de la Familia, se construirá una vivienda social, haciéndose cargo esta comuna del costo del resto de los materiales y la mano de obra en su totalidad”.
La jefa comunal valoró asimismo el convenio firmado con el Instituto Provincial de la Vivienda “para la construcción de dos casas de dos dormitorios por un monto de casi 2 millones de pesos”, así como el suscripto con la Administración de Vialidad Provincial “para el financiamiento de la pavimentación con adoquines de casi 2.000 metros cuadrados y los cordones cuneta”.
Telebingo en todos los rincones de la provincia
Finalmente, el titular del IAS, Carlos Barbato, indicó que “hoy se está haciendo historia porque por primera vez desde la creación del Telebingo estamos aquí en la Comuna Rural de Buen Pasto, cumpliendo con lo que nos pidió el gobernador, que este Telebingo recorra cada uno de los puntos de la provincia, con la gente participando y con la acción social llegando”.
Aportes para los vecinos y la Comuna
Durante la jornada, quedó inaugurado el “quincho asador” del SUM de la localidad, espacio donde se llevó adelante el sorteo.
También se procedió a la entrega de llaves de 2 viviendas sociales de 1 dormitorio con cocina y comedor para los vecinos Mariana Llancafil y Mariano Seguel.
Por parte del Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut se hizo entrega de 1 heladera para el puesto sanitario de la Comuna y 1 heladera para la Subcomisaría. Entregó también 1 notebook más impresora para la Cooperativa, la Comuna recibió el aporte de 1 parlante potenciado y la Escuela N°102 recibió 1 desmalezadora.
El Gobernador hizo entrega de la carpeta conteniendo el “Acuerdo de cooperación específico entre el Ministerio de Familia y Promoción Social de la provincia del Chubut, y la Comuna Rural de Buen Pasto”. En el mismo se acuerda “la cobertura de los siguientes materiales de construcción, que tendrán como fin asistir a 4 familias de Buen Pasto, a saber: 1500 ladrillos hueco cerámico 18x18x33, 38 chapas galvanizadas sinusoidal N° 25 x 4 mts., 80 litros de pintura látex exterior, 35 tirantes de pino 2” x 6” x 4 mts., 8 kilos de clavos cabeza de plomo 4″ y 12 rollos de membrana hidrotérmica 5 mm por 20 mts.