Vidal refirió que dicho colapso del Estado en Santa Cruz, con la alta demanda y la falta de recursos, le resulta un desafío enorme, enfocándose en fortalecer el sector productivo en áreas clave como la minería (oro y plata), la pesca (langostino, merluza) y la energía, incluyendo el hidrógeno verde, con una fuerte apuesta al sector privado, la generación de ingresos y su distribución a los municipios, como estrategia fundamental para el desarrollo sostenible.
Con la salida de YPF como termómetro, el ex dirigente petrolero planea una reactivación más sólida y diversificada para su provincia, previendo negociaciones con inversores internacionales y poniendo énfasis en la educación, la producción y el trabajo, marco en el cual indicó que “no es una tarea fácil, porque la situación es delicada a nivel país y a nivel provincial, pero lo importante es poder seguir trabajando y que nuestra provincia realmente tome un rumbo distinto”.
“Basta de depender siempre del Estado. Durante muchos años nos enseñaron que todo era el Estado. Era como que el Estado era el papá, era la mamá, era el abuelo, era el tío. El Estado era todo. Bueno, el Estado en la provincia de Santa Cruz colapsó. Tiene mucha demanda y hoy lamentablemente no tiene el recurso económico para sostener tanta demanda”, disparó Vidal.
En tal sentido, manifestó que “por lo tanto, lo que estamos haciendo es trabajar fuertemente en aumentar, en fortalecer el sustento productivo en tres áreas muy importantes. A pesar de que la salida de YPF genera un problema, creemos fuertemente que lo que se viene va a ser mucho mejor, que vamos a recuperar la producción de crudo en el convencional y hay un gran proyecto que hoy se está desarrollando en el no convencional”.
“En oro y plata generamos el 48 de la exportación de todo el país, pero también estamos trabajando con nuevas medidas y políticas de control que nos permiten incrementar la producción. Y obviamente con algo que tenemos muy pero muy en cuenta, en nuestra provincia no se le da mala espalda al mar como se hizo durante los últimos años”, determinó.
Vidal fundamentó en ello “esta mirada fuerte, productiva, y decimos al recurso nuestro, vamos a defenderlo, estamos discutiendo la cuantificación de langostinos, de merluzas. Pasa por ahí, fortalecer el sector privado, generar incremento en la producción para obtener ingresos y que esos ingresos después puedan ser distribuidos para cada uno de los municipios”.
Consultado sobre el hidrógeno verde, recordó que “ya hicimos un anuncio importante y todo esto se dio en base a distintas negociaciones que llevamos con el sector privado, hay un sector inversor o varios sectores inversores de distintas actividades que ven que la provincia retoma un camino distinto, que fue el camino de los primeros pobladores y que vamos todos muy enfocados en educación, producción y trabajo, así que eso ayuda a que las empresas de distintos lugares del mundo quieran acercarse a Santa Cruz y apostar a proyectos de inversión que generan trabajo con salario digno, que es algo que estamos reclamando hace mucho tiempo”.
“Siempre digo lo mismo, insisto no hay futuro si no tenemos inversores y por eso tenemos que generar las condiciones necesarias para que de afuera del país nos miren con otros ojos. Hay un lugar donde se nos ha dado unas cuestiones como la pesca para defender ese tipo de producción. Hay que barajar y dar de vuelta, como muchas cosas en nuestro país la pesca ha sido parte de la corrupción de muchos años y no es casualidad que solamente los mismos empresarios manejen cierta cantidad de cuantificación de langostinos y de merluza”, culminó.