El Gobierno avanza, por 3° vez, en una reforma laboral. Es año de elecciones, por lo que sumaría sufragios el cambio de la jornada laboral de 8 horas a 6 si prosperase, y además Jair Bolsonaro en Brasil marca la necesidad de introducir cambios en los costos laborales. El equipo de Dante Sica tendrá la labor del gran debate legislativo a partir de ingresar el texto que, durante la gestión de Jorge Triaca, se vio malograda por falta de acuerdo interno y en mayor parte de los Sindicatos.
El texto insistiría con la implementación de un fondo de cese laboral y el blanqueo, pero lo nuevo estaría en la reducción de las jornadas de trabajo de 8 a 6 horas, modificando la Ley de Jornada Nº11.544.
El único capitulo que no provoca debate en la Reforma Laboral es la creación de la AGNET.
La principal apuesta de Sica, y la que traerá más conflicto de intereses, se basa en el rótulo “Blanqueo y Litigiosidad”.
Qué es el Blanqueo y qué significa
Se estima que 40% de la población está en clandestinidad laboral, esto es, 4.5 millones de argentinos están en «negro», muchos desprovistos de obra social, condiciones de trabajo apropiadas, vacaciones y fuera del sistema de seguridad social.
Ahora bien, el verdadero camino para combatir el empleo en «negro» sin alterar el espíritu “protectorio” de la Ley de Contrato de Trabajo, es eliminar el temor de las empresas a emplear trabajadores sin que ello culmine en un endeudamiento, a causa del alto impuesto al trabajo y la presión fiscal, ya que estas cargas son las que ocasionan el principal problema del empleo en la Argentina.
Dichas cargas, comúnmente conocidas como “Cargas Sociales”, son los denominados impuestos al trabajo que solventa el empleador por cada empleado a cargo.
Veamos un ejemplo:
Para que le quede a un trabajador en el bolsillo un salario de 15.000 pesos, el trabajador debe tener como básico “bruto” 18.080 (17% aportes).
A la empresa, por cada empleado, le resulta un costo laboral de 22.239 pesos (23% contribuciones).
Si la empresa tiene su nómina en «negro», el ahorro es de 7.232 pesos por cada empleado.
Es una suma muy tentadora, y en especial en estanflación recurrente, alienta el empleo informal.
Los especialistas creemos que es momento de impulsar un plan de blanqueo laboral mediante una reforma laboral sin tocar la Ley de Contrato de Trabajo ni avasallar ningún derecho laboral.
El blanqueo laboral pretende beneficiar a los empleadores que regularicen a sus dependientes, alivianando el costo laboral y la presión fiscal en materia impositiva.
A su vez, le reconoce al empleado no registrado, aportes y contribuciones de los períodos que trabajó en la clandestinidad.
El blanqueo laboral no trasciende por la modificación de las leyes laborales pues la reforma laboral pasa por la flexibilización en materia de generar más empleo evitando el estrangulamiento de las empresas a la hora de contratar personal.
La reforma mediante el blanqueo laboral, significaría que las empresas puedan generar empleo genuino que no sea una carga impositiva y no las comprometa a un futuro de endeudamiento y problemas legales.
La Argentina tiene el costo fiscal al trabajo más alto del Mundo.
El problema no solo reside en el costo laboral, sino también al bajo financiamiento para la adquisición de bienes productivos, los impuestos, la debilidad de la operatividad de la ley y la baja de consumo, todas estas variables negativas caminan en la misma vereda a contramano de las pequeñas y medianas empresas.
Productividad y estabilidad laboral
El crecimiento de la productividad es un resultado de la inversión y la innovación, pero estas solo son fructíferas con la generación de empleo y no modificando leyes.
En tal sentido, lo que falla es la operatividad y no la letra misma de la norma. Es necesario una reforma laboral que tome de guía las reglas para potenciar el empleo y generar oportunidades en las empresas.
La reforma laboral deber afianzar la estabilidad laboral de los trabajadores no dando rigidez a la ley laboral, sino capacitando y beneficiando de manera permanente para que se adecue al constate dinamismo propio del mundo laboral.
Tengamos en cuenta que el blanqueo laboral no reduce las cargas sociales, al contrario, beneficia a las empresas que tengan a todos sus empleados 100% registrados con condonaciones fiscales y tributarias que pueden servir de salvataje dentro de las empresas, teniendo en cuenta que no se vislumbra ni en el corto ni en el mediano plazo una baja a las cargas sociales.
Beneficios del Blanqueo Laboral
Entre los beneficios del blanqueo, mencionamos los más significativos:
> Extingue la acción penal del régimen penal tributario Ley Nº 24.769.
> Liberación de las infracciones, multas y sanciones, firmes o no, siempre que estén impagas o incumplidas de las siguientes normas: Ley de Procedimiento Fiscal 11.683; Ley de Fiscalización del Régimen Jubilatorio 17.250; Ley de Riesgo del Trabajo 24.557; Ley de Recursos de la Seguridad Social 24.769 y Ley de Infracciones Laborales 25.212.
> Se produce la baja del RE.P.SA.L: El Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales previstas en la Ley 26.940.
Convengamos que el REPSAL es inútil y repetitivo desde la sencilla razón de que el Alta Temprana AFIP denota la debida registración de cada dependiente.
> Condonación de la deuda de capital e intereses: Cuando su origen sea de aportes y contribuciones destinada a la seguridad social.
> Excepto las obligaciones a la obra social, se condona el 100% de la deuda cuando la regularización se formalice dentro de los 180 días de entrada en vigencia de la presente ley; y del 70% de condonación cuando la regularización se formalice luego de los 180 días y hasta el plazo del año.
> Con el plan de blanqueo, las empresas tendrán 1 año para blanquear sus relaciones laborales y estas son del 100% de los trabajadores.
> Para los conceptos no incluidos en el régimen de regularización y cuando se regularicen las relaciones laborales, luego de los 180 días de entrada en vigencia la presente ley, quedará sin perdonar el 30% de los importes adeudados, por la falta de registración.
Para esta deuda se prevé:
> Cancelación total mediante el pago al contado hasta la fecha en que se acogió al presente régimen.
> Cancelación total mediante un plan de pagos dispuesto por AFIP con las siguientes características.
> Abonar el 6% de la deuda como pago a cuenta.
> El saldo restante se puede abonar hasta 60 cuotas con un interés del 0.75% mensual.
> Asimismo, se podrá incluir en este plan las deudas que se encuentran controvertidas en sede administrativa, contencioso administrativa o judicial.
> Reconocimiento a los trabajadores: se podrán computar hasta un máximo de 60 meses (5 años) de servicios con aportes a los fines previsionales que permitan obtener la prestación básica universal y para el beneficio de la presentación por desempleo. Los trabajadores que no estaban registrados serán regularizados y tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes calculados sobre un monto mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil.
> Eximición de las multas de la Ley de Empleo Nº 24.013: Cuando la relación laboral se registre y/o se rectifique la real remuneración o la real fecha de ingreso a la entrada en vigencia del presente proyecto.
Lo Nuevo de la Reforma Laboral
La novedad de Dante Sica es proponer reducir la jornada de trabajo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales.
Lo que esperamos los abogados laboralistas es que, el recorte de horas, que a mi juicio es productivo, se aplique sin recorte salarial para todos los trabajadores en relación de dependencia que desempeñen su labor en la actividad pública o privada.
Las estadísticas indican que la mayor cantidad de accidentes ocurre en las últimas horas de trabajo o en la primera como producto de la desatención sufrida por cúmulo de fatiga.
En cambio, en Alemania se redujo el tiempo de trabajo a través de acuerdos colectivos sectoriales y ello contribuyó a incrementar el consumo por ampliarse el tiempo de ocio como consecuencia de la reducción y eso sí generó empleo en sectores de servicios.
Estudios llevados a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que los países de ingresos bajos y medios tienden a trabajar más horas que sus contrapartes más ricas.
Esto se debe a una serie de factores que van desde la proporción de trabajadores cuentapropistas o autónomos a los salarios más bajos, la inseguridad laboral y cuestiones culturales
Según las cifras más recientes de la OIT, Asia es el continente donde el mayor número de personas trabaja la mayor cantidad de horas: la mayoría de los países asiáticos (el 32%) no tienen un límite máximo para la jornada laboral.
Otro 29% tiene umbrales altos (60 horas semanales o más). Y solo el 4% de los países cumplen con las recomendaciones de la OIT y acatan las normas laborales internacionales que establecen un máximo de 48 horas o menos para la semana laboral.
En las Américas y el Caribe, el 34% de las naciones no tienen límite de horas semanales, la tasa más alta entre todas las regiones.
La expectativa de Sica en general es intentar un éxito legislativo, en un año electoral, con el menor nivel de conflictividad posible. Sin los capítulos de pasantías y de cambios en la LCT, el oficialismo espera que prospera el tercer intento de la Reforma Laboral.