La directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, aseguró que la grieta política cada vez está más consolidada, en vísperas de las elecciones primarias.
Estuvo en el programa radial Cada Mañana y advirtió que el voto a Alberto Fernández, en el comienzo de su postulación había comenzado bastante alto, pero no ha tenido mucho crecimiento. Mientras que, por otro lado, el voto a Macri-Pichetto está mostrando una tendencia en ascenso. La polarización de las elecciones entre el Frente de Todos y el Frente Juntos por el Cambio sigue siendo uno de los escenarios más consolidados en estas elecciones.
“En mayo teníamos a Fernández 9 puntos encima, en junio 3 y en julio 1,7%. Muestra una tendencia que coincide con otros indicadores, como la aprobación de gestión, optimismo político y económico. Es un número que se sostiene con muchos indicadores”, analizó Fornoni. En tiempos de campaña, el oficialismo se encargó de mostrar las obras que se realizaron hasta la fecha, trayendo un mensaje de optimismo, que fue el desencadenante de un leve ascenso en las encuestas.
“Esto tiene que ver con dos cuestiones claves. Una con cierta estabilidad en la macroeconomía, expectativas de que empiece a impactar de a poco en la economía real. Es 1,7 la diferencia. Es muy pequeña. Sobre todo, teniendo en cuenta que en las PASO hay otra variable, que es el nivel de asistencia”, planteó la directora de Management & Fit. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias serán de vital importancia para los partidos enfrentados, ya que les brindará un panorama certero de su posición en las elecciones presidenciales.
“Si en los grandes centros el nivel de asistencia es 10 veces menor al de, por ejemplo, el norte, los porcentajes se afectarían”, detalló la analista. La asistencia a votar en las PASO será una de las claves a tener en cuenta en los análisis de la intención de voto, ya que estas primarias le darán un panorama de los humores de los ciudadanos respecto a las propuestas electorales. Por otro lado, las encuestas de Management & Fit no tuvieron en cuenta a los indecisos.
“No incorpora, pero tiene un nivel de indecisos muy bajos. Está tan polarizada la elección que no hay mucha posibilidad de una indecisión. Quizás hay un número que tiene que ver con el porcentaje de Roberto Lavagna. Nosotros lo tenemos en 7 puntos. Otros lo tienen en 10, 12 puntos”, remarcó Fornoni. En este sentido, explicó que los partidos más chicos, quizás no lleguen a la primera vuelta.
De acuerdo con su postura, va a haber mucho voto estratégico ya que la gente va a votar teniendo en cuenta a quién no quiere que gane. Luego, pasó a hablar del panorama electoral en la provincia de Buenos Aires y manifestó que es una de las más difíciles de analizar. “Si bien es cierto que María Eugenia Vidal sigue teniendo un nivel de aprobación altísimo, uno no puede constatar del todo de cuánto podría ser el corte de boleta. Vidal requiere un corte de boleta de más de 6 puntos o que Macri crezca un poco en provincia de Buenos Aires”, declaró.
Finalmente, Fornoni hizo una suposición: “Si Vidal pierde Buenos Aires sería muy difícil para el gobierno ganar en un ballotage. Diferente sería si Vidal gana, con el apoyo del 40% del país”. La batalla más dura está en la provincia de Buenos Aires, que representa a la mayoría de los votantes en el país, esto repercutirá directamente en las elecciones presidenciales. Al parecer, no hay lugar para terceras opciones, la polarización se está llevando toda la atención y esto augura la posibilidad de una definición en primera vuelta.