Un fallo inédito en Rosario, a favor de una mujer que se separó de su pareja en un contexto de violencia de género. El hombre no le permitió ver a Rosa, Hermes y Fidel durante seis meses.
Un fallo inédito en Rosario le otorgó la tenencia de los gatos a una mujer que se separó de su novio y él no le permitía tener contacto con sus mascotas. La Justicia sentó dos precedentes que marcan un antes y después: los conceptos de seres sintientes y de familia interespecie, según publica TN.
Luego de 16 años de relación y tras sufrir violencia de género, la mujer se separó en agosto de 2021. Para hacerla sufrir, el hombre decidió que su expareja no los viera más.
Según la abogada de la víctima, Marina Wittman, el hombre le habría dicho a la mujer que ‘’si vos te vas, los gatos se quedan acá’’.
Luego de seis meses, la mujer logró recuperar a Rosa, Hermes y Fidel. Para ella, sus tres ‘’hijos’’.
Debido a que, en general, la justicia ve a las mascotas como ‘’cosas’’, era una meta cuesta arriba lograr que su dueña los recupere.
Primeramente, la expareja de la víctima usó a los tres gatos como un método de violencia de género. La abogada explicó que: ‘’así como muchas parejas ponen como rehenes a sus hijos para ejercer violencia, acá utilizó a los gatos’’.
En la audiencia, la actitud del hombre fue desprenderse del problema. Entregó a las mascotas sin hacer ningún tipo de declaración. El pedido de la víctima era realizar un régimen de visitas y que se divida el costo de los alimentos y la veterinaria, pero rápidamente se dieron cuenta de que su intención no iba a llegar a buen puerto.
“Nosotras lo que habíamos pedido era este régimen de cuidado compartido de compañía, pero el demandado hizo la entrega directamente y se sacó de encima el problema”, contó Wittmann.