El economista Daniel Artana agregó que el déficit fiscal de la Argentina debería discutirse en campaña, a pesar del costo electoral que significa.
El economista Daniel Artana estuvo en el programa Cada Mañana y brindó un minucioso análisis de la economía de cara a las próximas elecciones. “Si tenés incertidumbre y te vas acercando a la elección, la tasa (de interés) no te sirve como instrumento», expresó.
Según los pronósticos, el mercado cambiario va a tener volatilidad ante la llegada de los comicios y las medidas impulsadas por el Banco Central no serán suficientes para estabilizar la economía. “Cuando uno tiene fragilidad, cualquier cosa que pase afuera impacta más que a otros”, manifestó el economista en relación a la fuerte recesión y el aumento de la inflación en Argentina.
Tras el informe del INDEC sobre los índices de desempleo, Artana explicó que el deterioro en el mercado laboral se debe al significativo receso que viene teniendo el país en materia de producción y actividad industrial. Por otro lado, aseguró que con la cosecha de este año podría “haber una recuperación en los próximos meses”.
En cuanto a las medidas que debería impulsar el Gobierno para la reactivación de la economía, Artana asegura que se achican cada vez más las opciones. “No hay mucho financiamiento voluntario para la Argentina”, evidenció. El especialista brindó algunas alternativas para que la economía tenga un crecimiento sostenido. Una de ellas está vinculada a tratar que los bancos presten más, “que es lo que está tratando el Gobierno”. Otra de las medidas sería “que vengan más inversiones directas”, que es lo que Mauricio Macri impulsó desde el comienzo de su mandato sin buenos resultados.
«No veo margen para hacer cosas distintas a lo que está haciendo el Gobierno», puntualizó. Sin embargo, destacó que luego de las elecciones podría haber algún margen para reactivar la economía, “porque algo de confianza vas a tener”.
El principal factor de la situación económica del país, según Artana, “está asociado a que nunca hemos podido ordenar las cuentas fiscales” y agregó que “en algún momento, la política tendrá que darse ese debate”. La solución estaría en el recorte del gasto público, pero el costo político de cara a las elecciones es muy alto.
Finalmente, aseveró que “en Argentina no se pueden tener déficits muy altos, porque no hay cómo financiarlo”, es por ello que llamó a los políticos, a pesar del costo electoral que tendría, a debatir estas cuestiones durante la campaña.