«Si las políticas del gobierno provincial continúan, peligra la educación privada»

En diálogo con El Comodorense Radio, el director del colegio Dean Funes, Andrés Quesada, se refirió al cierre de hoy de la institución salesiana «por el ajuste a la educación privada por parte del gobierno…

viernes 15/10/2021 - 21:31
Compartí esta noticia

En diálogo con El Comodorense Radio, el director del colegio Dean Funes, Andrés Quesada, se refirió al cierre de hoy de la institución salesiana «por el ajuste a la educación privada por parte del gobierno provincial». Además, sostuvo que tanto los docentes de instituciones públicas como privadas deben cobrar lo mismo según lo indica la Ley de Transferencia.

«Hay una vulneración de los derechos de los docentes y una actitud de discriminación del gobierno para con nosotros. Uno de los derechos es cobrar lo mismo, los docentes de gestión privada reciben el sueldo de provincia por la Ley de Transferencia que avala y responsabiliza al gobierno provincial de cumplir con esto. Cuando ellos eluden esta responsabilidad, están entrando en una situación de ilegalidad«, destacó la máxima autoridad del colegio en comunicación con La Petrolera 89.3.

No obstante, Quesada apuntó contra la falta de acompañamiento del gobierno provincial para con las instituciones privadas: «el gobierno anunció un aumento del 30% en tres tramos del 10%. Cuando quisimos hacer la pre liquidación que se hace un mes antes, desde el ministerio no nos dejaron. Ya veníamos con el reclamo del bono extraordinario de seis mil pesos y con el bono de tres mil pesos de conectividad».

Y siguió: «en conjunto con esto, atravesamos el pedido de recorte de cargos, el Dean Funes estaría perdiendo 16 puestos de taller y, aparte de ser un perjuicio para el docente porque hay que indemnizarlo, también hablamos de una reducción de la calidad educativa porque estaríamos cortando horas de clase», explicó.

En este sentido, dio una fuerte advertencia: «el cierre del colegio por un día es representativo de lo que puede pasar a futuro. Si estas políticas continúan y se mantienen, peligra la educación privada«.

Entrando en detalles, el director del histórico colegio de Km.3 resaltó que «esto es un ajuste en la educación y paralelo a esto llegó una resolución para los colegios privados en donde se les pide un recorte en cargos y horas cátedra». Y siguió: «algunos pasan de cuatro horas de matemática a tres, es irrisorio porque ajustan en donde hay que invertir más y es preocupante».

En cuanto al valor de las cuotas mensuales, Andrés Quesada describió hacia dónde se destina el dinero recaudado: «nuestra cuota para el bolsillo tradicional de la gente es de 7800 pesos; para la secundaria son 9400 pesos y es algo caro. Con esto se mantiene la estructura edilicia en reparaciones, mantenimiento e impuestos. También la parte de sueldos extra programáticos como portería, administración y limpieza», indicó.

Por último, manifestó: «con esto que hicimos hoy después de meses tratando de que el gobierno nos escuche, misteriosamente el ministerio de Educación se puso en marcha y le avisó al gobernador«, cerró.

Compartí esta noticia