El secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Maximiliano López, recorrió las obras pluviales en la zona sur comodorense y evaluó el impacto que tendrán las mismas en diálogo con El Comodorense Radio. Además, analizó el avance de los trabajos sobre la avenida Rivadavia.
“Quería recorrer y supervisar el Avance de estas dos obras importantes que ya pusimos en marcha hace un tiempo, es todo un sistema pluvial que tiene que funcionar y por supuesto la licitación del reservorio es un hecho muy importante, pero también lo es la apuesta que ha hecho el Intendente Juan Pablo Luque de poner en marcha esaos dos obras en lo que es la extensión de Cerro Solo y San Cayetano, un lugar que prácticamente era tierra de nadie y donde hacía falta la presencia del Estado, invertir, para poder no solo mejorar el sistema pluvial con un canal revestido en hormigón, sino ir ordenando este sector”, introdujo el funcionario.
Y agregó que “esto tiene que ver también con Ir reubicando familias que se encontraban a la vera del zanjón natural, que habían sufrido pérdidas totales cuando fue la emergencia. Tuvimos un trabajo interdisciplinario con la Secretaría de Planeamiento Urbano y con Hábitat para poder ubicar a cinco familias de nueve que hay, y vemos cómo van avanzando bien las obras, se va ordenando este sector”.
“En ese lugar, vecinos de distintos barrios solían tirar distintos tipos de residuos y desechos como colchones y hasta autos hemos sacado del zanjón, lo que era un problema porque después se atora porque llueve mucho y rebalsaba. Ese barro se veía abajo en parte del Moure, del Juan XXIII, del Pueyrredón, del Roca”, señaló al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.
López indicó que es importante esta obra de infraestructura y también el ordenamiento de ese sector de la ciudad: “la obra viene muy bien, prácticamente con un 30% de avance y una inversión del Estado municipal de más de 43 millones de pesos en este pluvial de hormigón. Después recorrimos también lo que es el ensanche de todas las intersecciones que tiene el canal de la Roca; desde Lisandro De la Torre hasta La Nación se está trabajando en lo que es la intersección con Colonos Galeses y ahí se está haciendo estas arterias donde cada vez que llovía más de 10 milímetros el canal rebalsaba y chocaban las vías del cruce de estas calles. Hoy le estamos dando más del doble de profundidad y un ensanchamiento que, para que la gente se ubique, estamos pasando de un canal trapezoidal a uno rectangular con más del doble de capacidad, lo que va a permitir que no golpee el agua cuando llueva más de 10 milímetros, logrando que las aguas bajen un poco más lentas”, explicó en detalle.
Pluviales y Reservorio
“Seguimos con las gestiones para poder completar una obra que es muy grande, que tuvimos cuatro años escuchando a un Estado nacional que nos decía que si no salía todo, no se podía hacer y fue simplemente una excusa para no hacer nada, que fue lo que sucedió porque prácticamente hemos tenido como respuesta un libro con fotos pero nada de obras concretas. Y hoy el trabajo articulado con cada uno de los vecinalistas que representan a estos barrios nos permiten llevar adelante estas obras, explicar y socializar los proyectos con cada uno de los vecinos que se han acercado a las recorridas de obra, manifestando la satisfacción de poder ver algo que tanto se esperaba que suceda y hoy gracias a las gestiones y la decisión política de nuestro Intendente, son una realidad”, enfatizó.
Y añadió que “a la continuación de este canal de la extensión de San Cayetano y Cerro Solo, hemos hecho un sumidero también en una esquina muy crítica, la de Domingo Herrero y Carlos Gardel. Esa gente se veía afectada permanentemente cada vez que llovía no más de 10 u 11 milímetros y, como nos decía el Intendente, si llueve más de 11 milímetros y esas familias no se vuelven a inundar, es que estamos por el buen camino y dando una respuesta concreta para poder mirar a la cara a los vecinos y poder explicarles lo que estamos haciendo”.
“Si se hace una obra de más de 2.000 millones paulatinamente, porque no se pueden hacer de un día para el otro y la solución concreta es ir en etapas avanzando hacia una solución definitiva para poder mejorar; pasando de un rebalse cuando llovía más de 10 milímetros a soportar más de 20 en una hora; eso es importante. El proyecto se va a hacer completo y vamos a seguir gestionando, estamos trabajando en eso y no nos quedamos de brazos cruzados. Sabemos que son obras muy grandes que requieren mucha gestión, pero es importante comenzar un día y seguir trabajando para que se concluyan”, determinó el funcionario municipal.
En ese marco, sostuvo que “lo del reservorio es importantísimo porque todo el sistema funciona si tenemos un reservorio capaz de contener las lluvias aguas arriba y evitar que baje el barro, sobre todo. Entonces va a frenar la lluvia, va a contener el barro, y vamos a poder regular el agua a la medida que nos permita dar más tiempo a la descarga del pluvial completo”.
Avenida Rivadavia
Ed cuanto a la obra sobre esa importante arteria troncal comodorense, López dijo que “es algo espectacular, ya habilitamos cuatro cuadras y está quedando muy buena. También agradecemos a todos los vecinos que pacientemente han esperado. Se habilitó prácticamente desde Alsina hasta Italia y está quedando muy bien, con un hormigón de excelente calidad con el recambio todas las cañerías que hace 80 años no se cambiaban, y pasar de eso de tener todas esas lomas que perjudicaban a todos los automovilistas a tener una calle íntegramente en hormigón, es muy bueno”.
“También estamos avanzando con la recomposición de las veredas tanto de las que se afectaron con la obra, como las de los bulevares como el Pietrobelli que también está en ejecución Dentro de este plan de recuperación de los pulmones verdes urbanos, como el de Rivadavia y Alsina. Estamos trabajando duro en eso y también en Rivadavia, al 1.600 y al 1.900, prácticamente cambiando todo el equipamiento como ya pueden observarse hoy las veredas que se hicieron a nuevo, luminarias, bancos, las pérgolas”, completó.
Por todo ello señaló su agradecimiento “a todos los empleados municipales que son capaces de demostrar que Comodoro es la Municipalidad más grande de la Patagonia y estamos a la altura de ejecutar las obras de calidad por administración.; lo mismo a la dirección de Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos que dirige Luis Correa y aprovechar a reconocer el trabajo de la Dirección de Parques y Paseos hoy a cargo de Gaitán -de Control Urbano- pero que también está haciendo un trabajo fantástico en lo que es el mantenimiento de los espacios verdes, porque vemos que cada día que el clima y las restricciones lo permiten, la gente se vuelca en los espacios públicos tanto a los paseos costeros como las plazas, por lo que es importante también mejorar nuestros espacios públicos, ya que realmente en cada uno de los barrios se los disfruta y lo viven en familia”.
“Es importante que esta sea no solo la ciudad que siempre fue, la del trabajo y levantarse temprano y trabajar todo el día; sino también aprovechar y disfrutar cada vez que el clima lo permite”, concluyó.