Lo dijo José Luis Esperón, Gerente de Petrominera SE, quien indicó que la idea es que la recuperación se pueda dar de aquí al mes de diciembre, pero que hay que ser cautos en cuanto al panorama derivado de la situación sanitaria a nivel mundial.
“Un barril a U$S 10,67 como se vendió en mayo, significó para la provincia un grave perjuicio en todas las finanzas públicas. Eso recién se está viendo este mes. Por surte vemos que el valor del barril Brent que es el que se fija para la Cuenca nuestra, hoy está subiendo, estamos hablando de 46 dólares por unidad”, señaló Esperón.
Y agregó que “eso nos genera una expectativa, esperanza para poder revertir en el segundo semestre esta situación. Los analistas petroleros a nivel internacional creen que recién en marzo se va a poder ver o evaluar claramente cómo quedó el mercado petrolero después de este fenómeno mundial de la pandemia”.
Valor del combustible
“Por el análisis que hacemos, vemos que el precio congelado en surtidores puede llegar en algún momento a tener un impacto sobre el consumidor. Lamentablemente hoy estamos en un 40% de las ventas de combustible de lo que era pre-pandemia. En el caso de la empresa hemos caído el 40%. En España los valores rondan el 39% de pérdidas y a nivel país pasa igual”, enumeró.
Esperón indicó que “ahora se está empezando a recuperar más lentamente en el caso de Petrominera porque las estaciones son del interior y estamos sufriendo un invierno muy rudo, con muy bajo movimiento, y fundamentalmente las restricciones derivadas de la pandemia”.
“La idea es recuperarse hacia diciembre. Creemos que en marzo vamos a poder evaluarlo porque va a estar todo el movimiento de verano si la pandemia cede en sus efectos, que ayer tuvo un día complicado a nivel país. Si eso sucede, vamos a ver una recuperación industrial”, avizoró el directivo de la estatal chubutense.
Finalmente, remarcó que “fue muy importante el acuerdo que tuvo el Gobierno nacional con respecto a la deuda, que va a impactar en Chubut. Es una esperanza muy importante para todos los chubutenses que se pueda renegociar o reestructurar la deuda en esas condiciones y con el apoyo de la comunidad financiera internacional, como pasó en el caso de Argentina”.