“Si el gobierno quiere apagar el fuego con nafta, lo vamos a ayudar”

El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, dijo en Rawson que “no tenemos otra salida que reclamar y las medidas de acción directa”.

Fue luego del plenario que realizó su gremio, donde estuvieron presentes todas las seccionales de la provincia para discutir la preocupante situación que atraviesan las cooperativas del interior del Chubut. Los referentes del sector advirtieron sobre la abultada deuda del gobierno con las cooperativas.

Las autoridades de Luz y Fuerza realizaron además un recorrido por todas las medidas que se han adoptado en relación al notorio atraso salarial que presentan 21 cooperativas del interior, que dependen de los aportes que debe realizar el Estado provincial en cumplimiento de la ley I 26 (ex 1098) y adelantaron que van a responder el escrito que el gobierno provincial presentó a través de la Fiscalía de Estado. Además, el gremio solicitará que se liberen a las partes, dado que consideran que no existen intenciones de encontrar soluciones.

“La conciliación obligatoria expira el próximo 25 de enero y no hemos tenido comunicación alguna con el gobierno de la provincia para salir de este conflicto. Hay compañeros que hace dos o tres meses que no cobran sus sueldos. Por eso nos hemos reunido hoy, para analizar qué medidas vamos a adoptar”, explicó Rogelio González, secretario de la seccional Trelew y secretario Coordinador de la Secretaria General de Luz y Fuerza de la Patagonia, ante un colmado salón con representantes de toda la provincia.

Asimismo, se alertó por las abultadas deudas que mantienen los gobiernos provincial y municipales con las cooperativas de las 5 ciudades más grandes del Chubut y en otras más pequeñas, que está llevando a una situación límite.

“El gobierno provincial mantiene una deuda de $60 millones con la cooperativa de Trelew, más de $300 millones con la de Comodoro Rivadavia, con la cooperativa de Gaiman las deudas significan la recaudación de casi 3 meses y esto está afectando su funcionamiento y el cumplimiento de las obligaciones salariales, previsionales y el pago a proveedores, poniendo en serio riesgo la prestación de los servicios”, manifestó Rogelio González.

Por su parte, el secretario General del sindicato, Héctor González, aseveró que “la única medida que nos queda es el paro” y subrayó que “no solo los trabajadores sufren esta falta de pago, sino que son todos los habitantes los que sufren la interrupción del servicio, la falta de combustible para generar energía y las 3 horas de electricidad que les dan en algunas localidades y esto repercute en la Salud, la Educación y la Seguridad”.

“Esto es un efecto dominó, porque los trabajadores no pueden hacer frente a las obligaciones económicas y las cooperativas no pueden hacer frente a los pagos pautados con Cammesa y con la AFIP. Esto es una hecatombe y parece que la solución del gobernador es ir pueblo por pueblo a sacarse una foto con los pobladores en lugar de asumir su responsabilidad que es gobernar”, expresó González.

Vamos a colaborar y ayudar al gobierno de la provincia, porque si ellos quieren apagar el fuego con nafta, vamos a colaborar con ellos”, dijo desafiante González y añadió que “nosotros no creemos que éste es el camino, pero si ellos creen que la solución no es a través del diálogo con todos los actores sentados en una mesa y nos provocan y nos quieren llevan a la confrontación, vamos a ayudarlos. No tenemos otra salida más que reclamar, advertir y las medidas de acción directa”.

Rogelio González fustigó con dureza al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Pagani, al plasmar la intervención que tuvo el ministro de Salud Ignacio Hernández para solucionar el conflicto con los trabajadores de residuos patológicos.

“El ministro de Salud hizo las gestiones y consiguió el dinero para los trabajadores del sector de residuos patológicos. ¿Por qué no se hace lo mismo con los Servicios Públicos? ¿Qué hace el ministro de Infraestructura además de vacacionar por España? ¿Cuál es la intención? O se quiere confrontar con Luz y Fuerza o el ministro de Infraestructura es un inútil que no le llega ni a los tobillos al ministro de Salud, que hizo gestiones mientras el ministro de Infraestructura se iba 25 días a Europa a ver el partido del Barcelona y el Real Madrid”, dijo Rogelio González.

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO