“Si el Gobierno no da una respuesta, habrá conflicto”

30/07/2014

“Si el Gobierno no da una respuesta, habrá conflicto”

Así lo aseguró Guillermo Pereyra, Secretario General del Sindicato Petrolero de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, a su vez Senador Nacional, en referencia al reclamo que consideró “unánime” de parte del sector obrero respecto al impuesto a las Ganancias.

“Son problemas comunes que tenemos con los compañeros de Chubut y Santa Cruz, es fundamental que hablemos de todos los temas y principalmente lo que hace al impuesto a las Ganancias, este impuesto al trabajo que nos complica los salarios”, dijo esta mañana Pereyra.

Y agregó que “todo el movimiento obrero se está alineando en un reclamo unánime frente a Nación. Nosotros ya hemos pedido una audiencia al ministro de Trabajo y estamos esperando la respuesta hoy para ver cuándo la podemos realizar los gremios patagónicos”.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el ‘Caballo’ remarcó que “vamos a trabajar de lleno en las distintas áreas que hacen a la articulación de las acciones que debemos efectuar en el trabajo conjunto. Es bueno este encuentro y desde aquí está el punto de partida para empezar a trabajar”, aludiendo al encuentro en Buenos Aires con otros gremios, como el caso del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, encabezado por su conductor, Jorge ‘Loma’ Ávila, a fin de seguir discutiendo el tema.

“Acá no hay pasos a seguir. Es un reclamo unánime de los trabajadores y toda la dirigencia sindical del país, tanto en el ámbito legislativo como de las organizaciones sindicales, las centrales obreras, generalizado, y que va a tener que dar respuesta el Gobierno nacional y si no esto traerá como consecuencia conflicto, no cabe la menor duda que lo va a haber si eso no ocurre”, disparó Pereyra.

Hidrocarburos

Otro de los temas hablados en el encuentro fue la Ley de Hidrocarburos, donde el sindicalista ha realizado la defensa de los derechos de Neuquén tanto como Senador Nacional como en su rol de Secretario General del gremio petrolero de su cuenca, ante lo que señaló que “este borrador que trata de imponer el Gobierno nacional junto con YPF es nada más y nada menos que avasallar todos los derechos que tenemos como provincia que no solamente está establecido por lo que digamos, sino que la Constitución reformada en el ’94, la Ley Corta, son todas atribuciones que nos da la legislación y la Constitución Nacional. Quieren avanzar sobre las Constituciones Provinciales”.

“Lo importante es que se esté hablando. Que no quieran imponer la mayoría porque de nada sirve, tiene que ser ratificado por las distintas Legislaturas porque es una Ley Acuerdo y si no es ratificada allí, no va a tener ningún sentido. Y si quieren imponer las mayorías, eso va a llevar como consecuencia presentaciones judiciales, que nada bien le van a hacer a los posibles inversiones que puedan ir a las distintas provincias”, explicó. Pereyra dijo que “no hay una Ley posible si no hay un amplio consenso entre las provincias y el Gobierno nacional, y por supuesto que los trabajadores también queremos ver”.

Respecto de la participación de los diferentes actores de la industria en esa discusión, consignó que han tenido una reunión las partes empresariales con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido “pero lógicamente este borrador está hecho para las empresas, de no permitirle a las provincias que cobren el impuesto al sello, o ponerles un tope a ingresos brutos, el tema del carry también para las empresas, y así podríamos hacer una larga lista con las empresas provinciales, todo esto es para ellas”.

“En estas ideas que se van tirando, hay que armonizar los intereses de provincias, Nación, empresarios, trabajadores y articular y armonizar estos intereses para buscar puntos en común que hagan a una coincidencia amplia”, agregó.

Bloque Patagónico

Finalmente, hizo referencia a la comunión buscada por los titulares sindicales en la región: “tiene que funcionar, transformarse yo diría en una Federación Patagónica, de yacimientos fundamentalmente, para que cada uno siga manteniendo su identidad pero estar juntos para todos los temas que hacen a Convenios Colectivos, distintos tipos de discusiones que se van a ir dando que habrá que hacerlas en conjunto, como nos hemos reunido hoy que también es una forma de ir haciendo camino juntos”.

Compartí