En el marco de la flexibilización de la medida restrictiva de distanciamiento social y su evolución en la provincia del Chubut, el ministro de Gobierno, José Grazzini, apuntó contra quienes de una u otra forma han burlado los decretos para restablecer actividades no autorizadas por la excepciones que aprobara el Ejecutivo nacional.
“Creo que nos estamos perdiendo alguna parte de todo lo que he viene pasando. Primero, seguimos con cuarentena, que fue extendida por el Gobierno nacional y que permite que todos los vencimientos estén prorrogados tanto para el servicio de luz, de gas, de cable, teléfono, internet. En eso nosotros hemos adherido al Decreto Nacional 311 de los Servicios Públicos, que están regulados los cortes de todos los servicios, entonces lo que le pedimos a la ciudadanía es que a nadie lo va a afectar ningún tipo de corte. Todas las cuestiones de cobro y de pago están suspendidas y prorrogadas, nadie tiene que salir corriendo a pagar de ninguna forma. Todo está prorrogado por diferentes decretos de Nación a los cuales provincia ha adherido”, remarcó.
Y agregó que “nos acabamos de enterar por ustedes (los periodistas en la conferencia de prensa de hoy al mediodía) que abrió la cooperativa de Rawson una caja. Esto no está permitido, nos vamos a comunicar, por eso el enojo que hoy tenemos todos es por el comportamiento social”.
“Eso no se lo podemos atribuir a nadie, lo que nosotros entendemos es que muchos ciudadanos han hecho un esfuerzo como la gente de Salud, la de Seguridad, los policías; porque se han pasado 16 días en las calles, las 24 horas exponiéndose tal vez sin conocimiento de si había virus o no, también al frío y al sol, entonces creo que el trabajo del 95% de los chubutenses y de todo el equipo de gobierno a veces se pone en riesgo por medidas mal tomadas, que no podemos culparlos porque verdaderamente lo de los bancos se ha desbordado”, analizó Graxxini.
El funcionario indicó que “así como lo dijo el Presidente, nosotros anteponemos la salud y la vida antes que la economía. Debido al gran trabajo que se ha hecho en la provincia, podríamos empezar a ver de poder flexibilizar algunas cuestiones, pero al hablar de eso algunos se han tomado atribuciones que no corresponden”.
“Constantemente estamos hablando con los funcionarios nacionales. Tanto el ministro de Seguridad como yo nos comunicamos anoche personalmente con el ministro del Interior por el tema de los permisos nacionales para poder circular y todo el mundo debe entender que son en base a una Declaración Jurada y una justificación determinada, no son permisos habilitantes para circular las 24 horas, por eso creo que deberíamos volver principio de la cuarentena, volver a ser responsables, solidarios, empáticos y volver a tener las responsabilidades del primer día”, determinó.
En ese plano, enfatizó que “evidentemente hemos perdido el objetivo y estamos entendiendo mal los mensajes del trabajo y la colaboración que se ha buscado desde el Gobierno nacional y desde el Gobierno provincial desde el primer día; por eso volvemos a pedir responsabilidad, acá lo que se está tratando es de prevenir y de tratar de cuidar la salud de todos los chubutenses”:
“Cuando hablamos de flexibilizar, es porque vemos que la curva está achatada, como dice el ministro de Salud, como se previene a través del Ministerio de Seguridad. Eso no nos da la libertad de poder salir a hacer lo que uno quiere o porque entienden que va a haber una flexibilización, disponer de aperturas y abrir negocios que no están habilitados. Creo que debemos volver al principio, a tener responsabilidad, solidaridad y empatía”, insistió.
Finalmente Grazzini señaló que “hasta el día de hoy, nosotros hemos habilitado solamente las prestaciones obligatorias que se tienen que dar en la provincia. Hemos analizado cada una de ellas, tenido flexibilización con algunos sectores de la producción y de la industria, con el control debido, pedido tanto por el Ministerio de Salud como por el de Seguridad; y en eso a las disposiciones nacionales, que a veces son diferentes a las necesidades y requerimientos de la provincia, vamos a ir adaptándolas”.