La empresa de combustibles Shell Argentina completó este lunes la venta de su negocio de Downstream en Argentina a Raízen por u$s 916 millones en efectivo, según confirmaron fuentes de las empresa ámbito.com. Se trata de la segunda parte de un acuerdo anunciado en abril y por el que ya se había pagado u$s 950 millones.
La operación incluyó la transferencia de la Refinería de Buenos Aires, aproximadamente 665 estaciones de servicio, los negocios de LPG, combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes, así como las actividades de suministro y distribución en el país, se detalló.
«Los negocios adquiridos por Raízen continuarán su relación con Shell a través de varios acuerdos comerciales», explica una misiva corporativa al tiempo que anuncian que Teófilo Lacroze será ahora el Presidente de Raízen Argentina.
Raízen, un joint venture entre Shell y Cosan, es una empresa de producción de biocombustibles y distribución de combustibles en Brasil, donde administra una red de alrededor de 6.400 estaciones de servicio Shell.
Esta operación ofrece la oportunidad de consolidar una alianza regional entre Shell y Cosan y le permite a la compañía seguir participando en el mercado de Downstream en Argentina. Además se aclara que la marca Shell seguirá presente en Argentina a través de un acuerdo de licencia de marca con Raízen.
Esta venta es parte de una estrategia de Shell de simplificar su portfolio a través de un programa de desinversión a nivel global de u$s 30.000 millones –según publica Ámbito-.
En tanto, desde la empresa aclararon que la operación no incluye los activos de Shell Upstream en Vaca Muerta ya que la compañía «ve un significativo potencial de crecimiento a largo plazo de los recursos no convencionales en Argentina».
A partir de la conclusión del proceso de venta, la división de Shell Upstream Argentina se conformó como una compañía independiente, que tendrá como Presidente a Sean Rooney.