Sesiona la Legislatura e ingresa el informe del Ministerio de Economía sobre el reperfilamiento

04/08/2020

Sesiona la Legislatura e ingresa el informe del Ministerio de Economía sobre el reperfilamiento

La Legislatura provincial tendrá hoy sesión ordinaria y se prevé darle formal ingreso al informe enviado por el Ministerio de Economía, vinculado con detalles sobre el reperfilamiento de la deuda en dólares que tiene Chubut.

La expectativa del oficialismo es que el jueves pueda ser tratado el proyecto enviado por el Ejecutivo tras la discusión en Comisión con los puntos remitidos por el ministro Oscar Antonena. 

El acuerdo alcanzado por el presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, y los representantes gremiales de Apel, permitió retomar las sesiones presenciales, por lo que se prevé que hoy a las 8 de la mañana se vuelvan a encontrar los diputados en la Cámara. 

El informe

Como publicó EL CHUBUT en su edición del domingo, el viernes envió el ministro de Economía el informe que había comprometido a los diputados provinciales, que reclamaron mayores precisiones en cuanto a los alcances de la reestructuración de la deuda (650 millones de dólares) que pretende encarar el Gobierno de Chubut.

Consta de casi 600 hojas que incluye un abultado anexo, donde el titular de la cartera económica pretendió sintetizar en números cuál es la necesidad imperiosa de encarar una renegociación con los tenedores de bonos en dólares, con los que debe cumplir el Estado provincial. 

Contiene una descripción de la situación económica y financiera del país. Incluso con las precisiones del agravamiento por la pandemia que azota al mundo, y que afecta el nivel de actividad, la inflación, las cuentas fiscales y la capacidad de financiamiento de los gobiernos nacional y provinciales.

El informe describe 4 alternativas entre las numerosas opciones de diferimientos, reducciones de interés y períodos de gracia que cumplen con las pautas mencionadas y deben ser consideradas a título orientativo.

La estructura final surgirá de la negociación con los acreedores que, con una mayoría de al menos 75%, deben estar de acuerdo con la propuesta (así como la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial) para poder modificar la estructura del BOCADE e imponer el nuevo esquema a los que no la hayan aceptado.

Las alternativas se construyeron con fecha de valuación 15 de julio de 2020, momento hasta el cual el BOCADE llevaba devengados intereses por u$s11.054.514, los que son incluidos en el capital residual del bono (u$s650.000.000).

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Legislatura